Plano Cartesiano

El plano cartesiano, que también lleva el nombre de coordenadas cartesianas o sistema cartesiano, consiste en dos rectas que se encuentran perpendiculares ente si. Una de ellas se coloca en forma vertical mientras que la otra lo hace en horizontal. Ambas se cortan en un punto que se llama origen.

El nombre de punto cartesiano se debe a su descubridor llamado René Descartes, un matemático, filósofo y físico de origen francés que, además de ser el padre de la filosofía moderna, creó la geometría analítica y fue quien utilizó las coordenadas en primer lugar. Este tipo de plano se emplea para analizar, de manera matemática, los diferentes tipos de figuras geométricas tales como las circunferencias, las elipses y las parábolas, entre otras.

Plano cartesianoEl plano cartesiano presenta 4 cuadrantes que se definen con los números romanos I, II, III y IV

Elementos del plano cartesiano

Existen diferentes elementos que forman parte del plano cartesiano que son los siguientes:

Ejes coordenados: son las dos rectas perpendiculares que se conectan entre si en un punto cualquiera del plano. Se llaman ordenada y abscisa.

Abscisa: este el el eje horizontal del plano cartesiano. Se identifica siempre con la letra X.

Ordenada: en este caso, hablamos del eje vertical que siempre identificamos con la letra Y.

Punto 0 (cero): este es el punto donde se cruzan ambos ejes, tanto el X como el Y. A dicho cruce se le asigna el valor de cero (0). Cada eje representa una escala de números que puede ser positiva o negativa de acuerdo a la dirección que tome.

Cuadrantes: estas son las cuatro áreas que se obtienen de la intersección entre ambos ejes del plano. Los puntos del plano se colocan en estas zonas. Estos cuadrantes se simbolizan con números romanos I, II, III y IV. En el cuadrante I, ambos ejes son positivos; en el II, la ordenada es positiva pero la abscisa es negativa, en el III ambas son negativas y en el IV la ordenada en negativa y la abscisa es positiva.

Coordenadas del plano: las coordenadas son las cifras que nos indican la ubicación exacta de los puntos, es decir que son la unión de un punto marcado en el eje X y otro del eje Y.

Ejemplo de plano cartesiano

Los planos cartesianos se pueden escribir dependiendo de los diferentes cuadrantes como por ejemplo:

Usos de los planos cartesianos

Los planos cartesianos se emplean para crear una referencia y a partir de ese punto, realizar todo tipo de cálculos y figuras. También son utilizados para describir dónde se encuentran ubicados ciertos puntos y también todo tipo de espacios geométricos. Otro de los usos de los ejes de este tipo consiste en la posibilidad de construir todo tipo de figuras geométricas y también el de permitir ubicarlas en el plano en los lugares donde se encuentran dichos puntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *