Plenitud

Plenitud es una palabra que tiene origen en el idioma latín. En términos generales, esta palabra significa que algo o alguien está completo. Se asocia la plenitud con un estado de totalidad. Puede referirse tanto al estado de una persona como a algo que se puede contar. Por ejemplo se puede decir que un recipiente está en su plenitud cuando está lleno.

Cuando se dice que una persona está en plenitud o en la plenitud de la vida significa que ha alcanzado el éxito o que se siente completo. La sensación de completo en una persona hace referencia, principalmente, al estado de satisfacción total. Una persona puede estar en plenitud cuando se siente feliz, dichosa o muy alegre con su vida.

El término plenitud también puede referirse al aspecto profesional de una persona. En este sentido se habla de plenitud profesional y alcance de importantes logros. Para alcanzar la plenitud laboral o profesional se supone que una persona ha de esforzarse demasiado y seguir adelante superando los inconvenientes que puedan presentarse.

plenitudLa plenitud se relaciona con el estado físico y mental

El estado de plenitud se relaciona con algo positivo. En general, la persona que se siente plena no sufre grandes problemas y se contenta con lo que tiene. Muchas veces esto depende de la actitud del ser humano hacia lo que le rodea y no tanto de lo que le sucede. Así mismo si se mantienen actitudes negativas es difícil llegar a un estado como este.

La existencia de la plenitud en la vida de una persona no implica que carece de problemas o que todo le sale bien. Tiene que ver tanto con un estado físico como mental que resulta de cada personalidad. Aun así, esto se verá influenciado, inevitablemente, por cuestiones ajenas. Por ejemplo el ambiente en el que vive y las personas con las que se relaciona.

Se suele afirmar que un ser humano está en la plenitud de su vida luego de los cuarenta años. Este concepto ha cambiado con el tiempo y muchos creen que la plenitud se alcanza en la vejez ya que no se tienen tantas responsabilidades como en años anteriores y queda más tiempo para disfrutar de la vida.

La plenitud, sin embargo, no depende de la edad. Es un estado de conciencia y carácter que resulta de la forma de ser y actuar de cada sujeto. Por eso, al igual que el positivismo, tiene que ver con el modo en que uno vive y recibe lo que tiene.

La plenitud en la religión

A nivel religioso se habla de plenitud cuando una persona está muy apegada a su religión y siente una ferviente adoración por cierta entidad santificada. Por ejemplo, una persona que se siente en paz consigo misma y ora muchas veces al día puede decir que está en plenitud con Dios.

En la religión la plenitud depende de las actitudes como el amor, la fe, la solidaridad y el afecto hacia los demás. Con el tiempo la idea de sentirse pleno únicamente dedicando la vida a Dios se ha perdido cada vez más.

Sinónimos de plenitud

totalidad, integridad, culminación, plétora, abundancia

Antónimos de plenitud

insatisfacción, vacío

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *