Pobreza

La pobreza es un término que se utiliza para referirse a la situación en que viven aquellas personas que carecen de bienes y no poseen lo necesario para vivir dignamente. Es una forma de vida donde el ser humano se siente desdichado y es una persona humilde, porque carece de las necesidades básicas para vivir y los recursos para conseguirlas.

La persona que es pobre suele presentar deficiencias en la alimentación, no posee asistencia médica ni educación. Algunos de los motivos que llevan a esta situación son por falta de trabajo, por un salario que no cubre las necesidades o pierden su vivienda por una catástrofe natural, como puede ser un tsunami.

Cuando una familia no alcanza la canasta básica de alimentos por falta de salario se dice que cayó en la pobreza. Si esta situación se extiende en el tiempo, se habla de pauperización. Se utiliza también el término subdesarrollo cuando una persona se encuentra en la pobreza y este también se usa para referirse a un país que es incapaz de alcanzar un nivel de desarrollo.

pobrezaLa pobreza ha crecido mucho en los últimos años.

Las principales necesidades básicas de un ser humano son la vivienda y la educación, así como la salud y una buena alimentación. Si una persona no tiene el suficiente ingreso para cubrirlas se dice que se encuentra en una situación de pobreza. Se suele relacionar este término con ingresos bajos, midiéndola a partir de la renta de las personas. La pobreza relativa es el nivel de ingresos inferior a la mitad de los ingresos en un contexto concreto.

Una persona en situación de pobreza suele presentar hambre y malnutrición, falta de educación y otros servicios básicos. La gente pobre sufre de discriminación y de exclusión social. El término pobreza se refiere a la cualidad de pobre, y una pobreza extrema es cuando el ser humano no puede salir de la forma de vida en la que se encuentra.

La Organización Mundial de la Salud define la pobreza como la enfermedad más grande del mundo. Muchas personas han fallecido por vivir en esta situación, por estar marginadas. Todos los especialitas se ponen de acuerdo al decir que la faltar de renta es la principal causa.

El porcentaje de pobreza en el mundo es de 9.6%. En África, es del 35,2%, siendo este uno de los países con mayor porcentaje de familias es una situación alarmante. En cuanto a América Latina, Honduras, Colombia y Brasil son algunos de los países con más personas en situación de calle. En otros estudios se expuso que casi la mitad del planeta no tiene acceso a servicios básicos, como la salud.

Tipos de pobreza

La pobreza de una persona abarca varios aspectos de su vida, por lo que pueden existir diferentes tipos, tanto si es individual como grupal o depende de la carencia que posea. Si se habla de manera individual se trata de una sola persona o de una familia que se encuentra en la pobreza por falta de trabajo o recursos para poder vivir dignamente. Si se habla de un grupo, se ve afectado la totalidad de un país por culpa del gobierno que lo maneja.

Sinónimos de pobreza

falta, carencia, escasez, miseria, indigencia

Antónimos de pobreza

riqueza, abundancia, prosperidad, fortuna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *