Poder

El poder es la facultad o capacidad que tiene una persona para llevar a cabo cierta acción. Tener poder es tener una autoridad para hacer algo. El término poder puede utilizarse de diferentes maneras y según el campo en el que se aplique tomar distintos significados. Más allá de eso siempre suele usarse este término para denominar, genéricamente, a una acción que se encuentra en proceso.

En el habla cotidiana el término poder suele asociarse al hecho de que una persona pueda hacer algo. Por ejemplo que una persona pueda cantar, caminar, saltar o comer son acciones que demuestran un poder, una capacidad.

Por otro lado el término poder puede usarse para hacer referencia a una posibilidad o probabilidad. En el caso del pronóstico del tiempo, por ejemplo, siempre se habla de la probabilidad de tormentas. Frecuentemente se utilizan expresiones como: puede que llueva o puede que nieve.

poderEl poder puede manifestarse en actitudes y palabras.

Otros casos en los que se utiliza esta palabra es cuando se habla de la capacidad que tiene una persona de adquirir cosas materiales. En este caso se habla de un poder adquisitivo. Este apunta a un aspecto económico y está asociado al dinero.

Dentro del campo laboral se dice que el jefe es quien ejerce poder sobre los empleados. Su puesto le brinda la capacidad de decidir el modo de trabajo, establecer ciertos contratos o, por ejemplo, incorporar o despedir nuevos empleados. Así mismo el poder de una persona en el trabajo le permite alcanzar ciertas metas específicas.

En una familia los padres son quienes ejercen poder sobre los hijos. En este caso la finalidad de ese poder es educar a los hijos y establecer límites. Así mismo el poder de un padre suele basarse en enseñar valores como el respeto, la obediencia, la solidaridad, entre otros.

En el ámbito judicial también se utiliza el término el poder. En este caso hace referencia a un documento escrito que una persona redacta para otorgarle a otra persona cierta potestad. Puede ser por ejemplo el poder que firma una mujer para que otra persona retire a su hijo de la escuela.

Los gobiernos ejercen el poder sobre los habitantes, para que puedan vivir en armonía y así fomentar el desarrollo,

El poder en el ámbito político

En el ámbito político el término poder es de gran relevancia. Los diferentes gobiernos ejerce cierto poder sobre los ciudadanos para poder crear una vida en sociedad que sea armónica y desarrollada.

Existen a su vez, en política, tres tipos de poderes. Por un lado está el poder ejecutivo que se aplica al presidente y los ministros. Por otro lado el poder judicial a cargo de los jueces. Estos son quienes sancionan a las personas que no cumplen con las leyes. Y por último se encuentra el poder legislativo. Este poder, que está en manos de los legisladores, otorga la facultad de dictaminar leyes.

Sinónimos de poder

mando, poderío, fuerza, vigor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *