Poema

Un poema es una composición literaria y se puede encontrar en el ámbito de la poesía. No hace falta ser un estudiante de poesía para poder crearla, simplemente saber poner en palabras los sentimientos que están en su interior y que tengan sentido, siguiendo ciertas normas que poseen los poemas.

El término poema deriva del latín poēma, que a su vez proviene del griego ποίημα y ποιήμα. Su significado tiene que ver con la creación. El texto que compone al poema puede ser encontrado en prosa o en verso.

Por un lado, los poemas escritos en verso pueden dividirse en dos: arte menor o arte mayor, dependiendo la cantidad de sílabas que posea. Para saber que características posee un poema se debe realizar un análisis literario, para poder distinguir que tipo de verso, estrofa y rima tiene.

poemaEn un poema se vuelcan los sentimientos de quien lo escribe.

Dependiendo el tipo de rima, los versos se diferencian en: con rima, sueltos, en blanco o libres. Si se trata de un poema escrito en prosa, se habla de una prosa poética. Existe, también, el poema lírico, cuya característica es la de ser más subjetivo. Quien lo escribe habla de un tiempo presente, utilizando el verso corto, con repeticiones fónicas y semánticas.

Este tipo de poema lírico tiene diferentes subgéneros, como la oda, el himno y la sátira. En principio, la oda era una forma de expresar la alabanza que sentían los griegos en la antigüedad frente a una divinidad. El poeta utilizaba palabras que expresaban su emoción y admiración frente a este ser superior. En la actualidad, Pablo Neruda utilizó este tipo de poema.

Existe otro tipo de poema llamada égloga, relacionada con la tarea que realiza un pastor. Se menciona a la naturaleza de una manera ideal, describiendo detalladamente sus paisajes y los seres que viven en él. A su vez, se relacionan estos sentimientos con los que surgen entre dos personas enamoradas. Vega fue un poeta muy reconocido en este género.

Por otro lado, el poema épico era muy utilizada a la hora de hablar de un héroe y todas las hazañas que el mismo hacía. Estos héroes fueron personas que ayudaban a otros, casi siempre sobrehumanos y que ponían fin a las tragedias de los demás humanos. Estas historias se escribían en forma de verso, con detalles de la narrativa y a veces eran acompañados con música.

Ejemplos de poemas épicos

Los poemas épicos son aquellos en los que se cuentan las travesías que ciertas personas realizaban y a las que se consideraban héroes. Un ejemplo muy conocido de este tipo de poema es la obra La Odisea, creada por Homero. En esta historia, se narran todas las desventuras y aventuras que sufrió Odiseo, también llamado Ulises, en su travesía para regresar a su patria, Ítaca.

Otro ejemplo de poema épico es La Eneida de Virgilio. En este caso, se trata de un hombre que obedecía a los dioses en quienes confiaba y que atraviesa diferentes situaciones creyendo que es el destino que le toca vivir y que no puede sufrir modificación alguna.

Sinónimos de poema

poesía, verso, composición, oda, soneto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *