Prepotencia

La prepotencia es una actitud por la cual una persona hace un alarde de su poder o importancia. Una persona con prepotencia se llama prepotente. Es alguien que tiene aires de superioridad o manifiesta una actitud altiva que busca imponer algo. La prepotencia se relaciona con la altanería y la tendencia a mostrarse imponente ante otra persona.

A diferencia de la autoridad, que implica demostrar un poder, generalmente, merecido; la prepotencia implica una exageración. Cuando alguien es prepotente pretende mostrar un poder del que carece y solo porque le place. La persona prepotente suele ser superficial y bastante egocéntrica. Esto explica  la tendencia de ciertas personas a mostrar prepotencia.

Alguien que actúa con mucho carácter o de manera muy exagerada también puede considerarse prepotente. Por ejemplo si en un comercio una persona exige ser atendida antes que los demás está mostrando una gran prepotencia. Esto nunca es bien visto por las personas próximas y puede despertar el rechazo.

prepotenciaLa prepotencia es una característica negativa en el ser humano

Muchas veces la prepotencia se asocia a una mala educación o falta de respeto. La persona prepotente, por ejemplo, puede intentar ocupar el lugar de otra en cierto espacio público o hacer comentarios de superioridad. Como opuesto, la humildad denota una buena educación y una señal de respeto al otro.

La prepotencia, en ningún sentido, puede ser algo positivo. Uno de los valores que se defiende en la sociedad es el de la igualdad y el respeto al prójimo sin importar su condición de vida. Por ello, una actitud de prepotencia, demuestra una intención de mostrarse como mejor persona que el otro o superior.

Las personas que ocupan puestos políticos suelen, muchas veces, hacer uso de la prepotencia para imponer su autoridad. Por ejemplo un candidato político que busca imponer el miedo o generar atención hacia él puede mostrarse prepotente. Esto puede jugarle en contra, puesto que la prepotencia no es una característica admirada en un ser humano.

Algunos conceptos asociados a la prepotencia son la arrogancia y la soberbia. Una persona prepotente suele ser también arrogante dado que no tiene en cuenta la opinión o sentimientos de los demás. Así mismo la soberbia complemente esta actitud negativa potenciándola de manera dañina.

¿En qué deriva la prepotencia?

Dentro de los lugares de trabajo la prepotencia puede tener consecuencias muy negativas. Por un lado la persona prepotente puede generar un total rechazo hacia los demás y ningún sentimiento de aprecio. Así mismo la prepotencia hace que las personas tiendan a estar solas porque nadie quiere soportar su personalidad de superioridad.

En las relaciones de amistad la prepotencia puede generar celos, peleas o discusiones. En general se trata de una característica que no genera nada bueno cuando dos personas tratan ya que una de ellas siempre pretenderá imponerse o mostrarse más poderoso que el otro. Al mismo tiempo podrá creerse que se busca obtener un beneficio con dicha actitud.

Sinónimos de prepotencia

abuso, despotismo, superioridad, poder, mando, dominación, dominio, rodillo

Antónimos de prepotencia

inferioridad, humildad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *