Prevaricato

El prevaricato es un estado jurídico que se basa en dictar condenas injustas. Ocurre cuando un funcionario que se desempeña de manera pública, hace uso negativo de sus poderes e incumple con la ley por lo que no respeta los derechos del afectado.

El prevaricato se suele dar en el ámbito judicial y los jueces suelen ser los acusados de aplicarla debido a que pueden llegar a ejercer su autoridad sin ningún tipo de fundamento en cuanto a lo que dicen las leyes.

Hablamos de prevaricato por ejemplo al dictar una sentencia determinada de manera fraudulenta sin conocer los hechos o donde existe un incumplimiento de las leyes.

PrevaricatoEl prevaricato es una figura legal en la que los jueces pueden hacer abuso de su autoridad.

Prevaricato: orígenes

El prevaricato es una figura legal que fue conocida desde épocas antiguas. En el antiguo Imperio Romano ya se conocía su existencia ya que los jueces demostraban cuáles eran sus intensiones sin que hubiera un juicio justo de por medio. Lo mismo ocurría con la absolución ya que el juez podía darla sin tener las pruebas suficientes.

Hablamos de la figura de prevaricato cuando el uso negativo de la autoridad se lleva a cabo de manera consciente y deliberada, cuando existe el conocimiento cabal que, a pesar de estar quebrantando la ley o debido al uso indebido de las potestades que le brinda el estado a las autoridades.

Al mismo tiempo que se produce el prevaricato, también se está produciendo un delito.

Consecuencias del prevaricato

Sinónimos de prevaricato

contravención, infracción, delito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *