Procastinación

El significado de procastinación se resumen en tres palabras: perder el tiempo. De acuerdo a su origen etimológico, la palabra procastinar – de donde viene procastinación- tiene su nacimiento en el latín. Pro significa “adelante” y Crastinus se refiere al futuro. Podemos mencionar que caer en la procastinación es similar a aplazar tareas para más tarde y dejar de lado los deberes y las responsabilidades.

Procastinar es algo que todos en algún momento de nuestras vidas utilizamos para evadir nuestras responsabilidades,  dejar más tarde una acción determinada o una evitar tomar una decisión.

ProcastinaciónLa procastinación es una manera de perder el tiempo.

Formas de procastinación

Existen diferentes maneras de procrastinar, no es solo una exclusiva ya que eso depende de cada persona en particular. Puede ser que las personas pierdan el tiempo con Internet o las redes sociales, viendo televisión, jugando video juegos o, por qué no, ir de compras compulsivas antes de decidirse por realizar determinadas tareas.

Todos los seres humanos alguna vez en nuestras vidas caímos en la procastinación. Sobre todo cuando alguna tarea no es de nuestro agrado.

Es por esto que la procastinación se asocia con algún tipo de trastorno del comportamiento mediante el cual el sujeto presenta una relación en lo que debe hacer y lo asocia con algo molesto, doloroso o incómodo. Esto hace que se caiga en la procastinación para evitar realizar dicha tarea.

Por lo general, al procrastinar posponemos las tareas de forma tal que pensamos que en un futuro, por lo general idealizado, vamos a poder resolverlas en tiempo y forma. Esto, en muchas ocasiones no ocurre por lo que se hace necesario evitar caer en este círculo vicioso para poder realizar las cosas a tiempo. No podemos evitar procrastinar, pues todos lo hicimos en algún momento, por ejemplo al realizar una tarea sobre la fecha límite de entrega, al hacer un trámite justo sobre la fecha de vencimiento del mismo o al esperar al ultimo momento para hacer cualquier tipo de papeleo que nos resulta muy engorroso.

La procastinación puede ser algo molesto y perjudicial. Sin embargo, tener una actitud contraria y e intentar adelantarse también es malo, pues puede causar ansiedad y malestar. Lo ideal es tener un término medio sin adelantarse demasiado, pues eso es sinónimo de ansiedad y sin esperar a último momento como ocurre con la gente que tiene la costumbre de procrastinar.

Ejemplos de procastinación

Debido a tu procastinación no llegaste a tiempo para entregar la tarea de química.

La procastinación te llevó a llegar al banco justo a la hora de cierre y no pudiste completar los trámites que tenías que realizar.

Jugar videojuegos todo el día cuando tienes otro tipo de responsabilidades, es una forma de procastinación.

Sinónimos de procratinación

diferir, aplazar, posponer, postergar

Antónimos de procastinación

adelantar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *