Profesional

Se denomina profesional a aquella persona que ejerce una tarea determinada después de haberse preparado por mucho tiempo. Esto significa que hablamos de un individuo que ha estudiado y tiene la capacidad y la experiencia para actuar conforme a lo que ha aprendido.

Este vocablo también se emplea como adjetivo para hablar de algo que pertenece a una profesión determinada. Esta palabra, tiene la característica de estar conformada por varios vocablos latinos como pro que quiere decir “a la vista” o “adelante”; fateri cuyo significado es “confesar” y sio que quiere decir “acción y efecto”.

ProfesionalUn doctor es considerado un profesional de la medicina.

Ejemplo de profesionales

Algunos profesionales de los que podemos hacer mención y que necesitaron de estudios para ser considerados así son los antropólogos, los médicos, los enfermeros, la químicos, los físicos, los matemáticos, los arquitectos, los técnicos y los abogados, entre otros. Para ser profesional es necesario que la persona tenga un título universitario o de nivel terciario y que esté inscrito en el colegio correspondiente a su profesión como ocurre, por ejemplo con los abogados o los escribanos.

Ser profesional es sinónimo de una cualidad positiva

Hoy en día, la palabra profesional hace alusión a una persona preparada académicamente que obtiene una opinión positiva del resto de las personas cuando ejerce su trabajo para el cual se ha preparado. Por ejemplo, podemos ejemplificar esto con una frase como “el doctor Martínez es una excelente persona y un gran profesional de las leyes”.

Cabe destacar que no siempre es necesario ir a la universidad para ser considerado un experto. Muchas personas pueden ser autodidactas y adquirir la misma responsabilidad y conocimiento que quienes estudiaron muchos años.

En la actualidad han ganado mucha preponderancia las profesiones que tienen que ver con el mundo digital como es el caso de los community managers, y todo aquel tipo de profesional que realiza diferentes teletrabajo.

Es importante aclarar que no todas las áreas pueden ser pobladas por personas autodidactas. Este es el caso de, por ejemplo los médicos. Para ser profesional de la salud, es obligatorio estudiar una carrera en la Universidad. De lo contrario, la persona puede causar mucho daño a la salud de sus semejantes. El autodidacta se da, sobre todo, en las áreas que pertenecen al arte. Es común encontrar cantantes, músicos, bailarines y actores que son considerados profesionales en lo que hacen pero que no tuvieron ningún tipo de preparación.

Características de la ética profesional

Se denomina ética profesional a un conjunto de valores que se asocian al ejercicio de una profesión, sobre todo en aquellas que impactan directamente sobre el ser humano en su conjunto. Algunos de los valores con los que cuentan las personas que abrazan la ética profesional son ser responsables, contar con una disciplina intachable, ser constantes y puntuales, entre otras cosas.

Sinónimos de profesional

laboral, experto, entendido, versado

Antónimos de profesional

aficionado, amateur