Propósito

El propósito es aquello que mueve a una persona a llevar a cabo cierta acción. Se relaciona con los objetivos de una persona y su deseo de lograr algo en concreto para cumplir una meta personal. Cuando existe un propósito la persona tiene cierta finalidad en sus acciones y hay algo que la mueve a seguir adelante.

Por ejemplo cuando se realiza una fiesta a beneficio, el propósito de la misma será recaudar dinero para ayudar a los animales de la calle. Por otro lado hay propósitos personales. Es el caso de, por ejemplo, finalizar una carrera con el propósito de trabajar de aquello que a uno le gusta.

Los propósitos de una persona se relacionan también con todo lo que desea para su vida y aquello que quiere lograr. Es común hablar de propósitos para el nuevo año que comienza. En este caso todo resulta de hacer un balance del año que termina y pensar en metas a lograr para el nuevo año.

propositoEl propósito mueve a una persona a trabajar con un fin concreto

El término propósito también se utiliza añadiendo la letra a para decir “a propósito”. Esto quiere decir que que se habla de un tema en concreto. Es decir permite al hablante poder hablar de cierto tema que ya se había mencionado con anterioridad. Por ejemplo: “A propósito de la nueva ley, las personas sentirán mucha incertidumbre”.

El propósito de vida de una persona apunta a temas más complejos y profundos. Se trata de responder qué es lo que cada persona desea para su vida y qué espera lograr. El propósito existencial responde a preguntas como ¿por qué? y ¿para qué?. Es decir porqué una persona hace algo y con qué fin lo hace.

En muchas religiones se da gran importancia al propósito de vida. En estos casos se lo piensa como el camino hacia la felicidad y lo que se debe hacer para vivir bien. Encontrar la felicidad o la plenitud, sentirse realizado, son algunas de las expresiones que se relacionan los propósitos personales.

La palabra propósito puede considerarse un sinónimo de objetivo. Se trata de algo que se desea conseguir. Así mismo todo propósito requiere de esfuerzo e implica llevar a cabo ciertas acciones para lograr lo que se desea.

El sentido del propósito

Para el ser humano es casi necesario tener un propósito en la vida. Esto hace que se mueva en base a sus objetivos y no se estanque en ciertas etapas. Muchas personas carecen de propósitos y por ello no logran avanzar ni cumplir metas en su vida. Esto puede conllevar al fracaso y a una vida triste.

El propósito en la vida de una persona no es algo que se descubra con facilidad. Incluso hay quienes no lo descubren nunca o no saben de qué manera ir por ese camino. Por ejemplo quien siente desde edad temprana el deseo de ayudar a los demás puede decir que su propósito en la vida es ser médico para salvar las vidas de las personas.

Sinónimos de propósito

deseo, voluntad, determinación, intención, proyecto, objetivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *