Proteínas

Las proteínas son moléculas que se encuentran presentes en la mayoría de los organismos vivos y que se forman por cadenas de aminoácidos que producen dichos organismos. Desempeñan un papel fundamental para la existencia dado que son las biomoléculas con mayor versatilidad que se hayan descubierto hasta el momento. A continuación intentaremos dar con una definición aproximada de sus particularidades principales.

Debido a su composición y a la función que realicen, las proteínas pueden ser muy diversas entre sí. De este modo pueden calificarse como proteínas fibrosas (indisolubles en agua y de forma alargada), globulares (como las hormonas y anticuerpos que son solubles en agua y tienen una forma esférica) y las mixtas (que combinan ambas formas y funciones).

Proteínas

Como ya lo decíamos el papel de las proteínas en el desarrollo de la vida es fundamental, además, debido a su gran versatilidad y a la variedad de su composición pueden cumplir funciones muy diversas. Aquí citamos algunas de las importantes.

Fuentes vegetales de proteínas

Si las proteínas son fundamentales para el desarrollo saludable de la existencia de un organismo vivo, también lo son en cualquier dieta equilibrada, sobre todo en las personas que se hayan en pleno crecimiento y en las mujeres embarazadas puesto que son imprescindibles para producir células nuevas.

Si bien desde tiempos antiquísimos se cree que la mayor fuente de proteínas es la carne, este es un error que se ha ido desmitificado en los últimos años; probándose incluso que muchos vegetales pueden aportar un nivel más alto y eficiente de esta biomolécula y sin traer otros perjuicios a la salud que sí provoca la alimentación omnívora.

Los cereales son, sobre todo, una de las fuentes más ricas de proteína vegetal. La soja es uno de los cereales más alabados por sus aportes proteicos al organismo. Puede consumirse en forma de poroto, brote o incluso en productos derivados como la leche y el tofu entre otros. La quinoa, por su parte, es para muchos uno de los alimentos más ricos en proteínas en el universo vegetal, aunque de menor popularidad que la soja.

Las legumbres son también una de las fuentes de proteínas más interesantes. Y aunque siempre se nos ha dicho que las lentejas nos aportan una gran cantidad de hierro, en realidad su aporte proteico es todavía mayor y son sin duda una de las legumbres más recomendables para brindarle este nutriente al organismo.