Psicoanálisis

El psicoanálisis es una terapia que fue creada en el siglo XIX por el neurólogo Sigmund Freud, con el fin de tratar los padecimientos y enfermedades mentales de las personas. Nació con la finalidad de tratar en su momento a los pacientes neuróticos y al día de hoy busca comprender e investigar  los problemas que afectan la mente de las personas a partir del análisis de sus sentimientos y acciones, así como sus pensamientos.

Esta terapia busca estudiar las profundidades de la mente del ser humano y todo lo que tiene lugar en ella para comprender los problemas que afectan a una persona. Se centra en estudiar no solo las situaciones anormales sino también las situaciones normales en la vida de una persona y cómo ambas se relacionan y explican la una a la otra.

Existen distintos tipos de terapias de psicoanálisis: de pareja, individuales, de familia. En todas ellas el profesional se conduce haciendo preguntas al paciente para ir adentrándose en sus pensamientos, recuerdos y temores; para poder encontrar la causa de su problema.

psicoanalisis El psicoanálisis es una terapia muy desarrollada y practicada en la actualidad

Durante la terapia, mucha veces, la persona descubre cosas de sí misma que desconocía totalmente. Ésto puede resultar impactante e incluso molesto en ocasiones ya que a veces se trata de recuerdos reprimidos o pensamientos que la persona bloqueó de algún modo y no quiere sacar a la luz o hablar de ellos.

Muchas personas se niegan rotundamente a este tipo de terapias ya que consideran que no puede aportarles nada. Así mismo hay quienes comienzan a acudir a temprana edad o en momentos difíciles de la vida. Los motivos que llevan a una persona a necesitar del psicoanálisis pueden ser no solo problemas mentales sino situaciones difíciles como una muerte, un divorcio, entre otros.

El psicoanálisis sostiene que aquellos impulsos que las personas reprimen conscientemente, quedan guardados en su inconsciente y los afectan de algún modo. Esos impulsos no son detectables por el paciente y para ello necesita de la ayuda del profesional que lo guíe a encontrarlos y trabajar en ellos.

A los profesionales, sean psicólogos o psiquiatras, que practican el psicoanálisis para el tratamiento de sus pacientes se los llama psicoanalistas.

Tipos de tratamientos o niveles del psicoanálisis

  • La asociación libre: durante esta esta etapa el paciente saca a la luz todos sus pensamientos y todo lo que pasa dentro suyo. Sus emociones, temores, sentimientos. Al hacerlo el paciente suele experimentan una represión y no le resulta agradable hablar de aquello que le afecta. El psicoanalista debe encargarse de analizar todo ese conjunto de elementos.
  • La interpretación de los sueños: mediante este proceso el profesional pretende develar aquellos deseos o recuerdos reprimidos del paciente. Se sostiene que al soñar se vuelven conscientes dichos deseos o recuerdos y de este modo se los puede conocer.
  • Los actos fallidos: son acciones o palabras que una persona expresa o manifiesta de manera inconsciente. Se trata de un acto fallido ya que la persona manifiesta algo que en realidad no desea, pero que en cierta forma siente.