Psicología clínica

La psicología clínica es una rama de la psicología que se ocupa de estudiar los problemas que afectan a las personas y el mejor modo de solucionarlos. Se trata de una especialidad que puede ser practicada por un profesional en el área de la salud y que se basa en ciertos principios y fundamentos respecto a la conducta humana.

Esta psicología se centra en estudiar los diversos problemas que afectan la conducta y las emociones de las personas. Para desempeñarse en este campo hace falta contar con ciertos estudios de mayor complejidad. En primer lugar la persona debe graduarse de la carrera de psicología y luego especializarse en la clínica.

Así mismo un psicólogo para poder trabajar como psicólogo clínico tiene que aprobar correctamente lo que se conoce como PIR. Los profesionales de esta área se ocupan de investigar y evaluar a las personas, para luego diagnosticar su problema y pronosticar. Luego continúan con el tratamiento correspondiente y, de ser necesario, las etapas de rehabilitación y prevención.

psicología clínicaLa psicología clínica es una de las ramas de la psicología más importantes en la actualidad

Esta rama de la psicología se caracteriza por analizar problemas más profundos de las personas. Todo aquello que se relaciona con el sufrimiento y el daño físico y emocional. Es por eso que requiere de conocimientos precisos para abordar las diferentes temáticas que pueden asociarse a la personalidad y estado anímico del ser humano.

A comienzo del siglo XX la psicología clínica se ocupaba principalmente de evaluar psicológicamente a las personas sin dar tanta importancia a los tratamientos necesarios. Luego, pasada la Segunda Guerra Mundial, este diagnóstico comenzó a ser acompañado por los tratamientos correspondientes que permitieran atender los problemas de cada persona.

Muchas veces se confunda la psicología clínica con la psiquiatría. Se trata, sin embargo, de disciplinas diferentes. En la psiquiatría es posible realizar la prescripción de medicamentos, mientras que en la psicología clínica no. Así mismo, esta última se puede diferenciar en distintas orientaciones como la humanista y la terapia familiar.

Esta psicología al tratar los problemas que afectan al ser humano se nutre también de otras ciencias como la sociología y la medicina. Dentro de todo se busca comprender las motivaciones, las razones y causas de las diferentes problemáticas de una persona. Así mismo comprender el entorno del que forma parte y sus principales lazos emocionales, como la familia, es de vital importancia.

Síntomas que atiende la psicología clínia

Algunos de los síntomas que atiende esta rama de la psicología son:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *