Psicología laboral

La psicología laboral es una rama que se dedica a estudiar como es una persona en el ámbito del trabajo. Analiza a un individuo en cuanto a su conducta en el contexto del trabajo y en el desarrollo del mismo. No solamente se centra en un individuo, sino también de una empresa o de una organización gubernamental.

Esta rama de la psicología surge en el siglo XVI gracias al autor Juan Huarte de San Juan. En un primer momento, fue conocida como psicología industrial pero en la actualidad se la llama psicología laboral o de las organizaciones.

Es también un concepto que surge en el siglo XX a partir de autores como Taylor y Fayol. El primero realizó una cierta cantidad de experiencias para analizar como era el método que las personas utilizaban en el ámbito laboral y Cuál era el mejor. Su objetivo era encontrar esto último para así seleccionar al mejor individuo que se ajustará al trabajo.

psicologia laboral

La rama de la psicología laboral se encuentra dentro de la psicología social. Su principal objeto de estudio es la conducta que posee un individuo en su ámbito de trabajo y como interactúa con sus compañeros y grupos sociales. El psicólogo también es el encargado de seleccionar a la mejor persona para el puesto de trabajo que una empresa propone.

Existen diferentes sistemas conformados por los trabajadores y que forman parte de una organización, recibiendo influencias del contexto. La tarea de la psicología laboral es entender como se forman los vínculos que existen dentro de estos diferentes sistemas y como hacer que esas relaciones mejoren ya sea en su rendimiento así como también en su efectividad.

La psicología laboral se ocupa de los recursos humanos de una empresa. Dentro de estas es que se forman los grupos sociales y los sistemas. Se pueden encontrar dos tipos de estos últimos, siendo los mismos el formal e informal. El primero se trata de una forma de prevenir cómo será el funcionamiento de los empleados y cómo pueden los mismos llegar a sus objetivos.

Por otro lado, el sistema informal tiene que ver con la presión que realiza el sistema anterior sobre las personas y no tiene que ver con la previsibilidad en una organización. Por lo tanto, la tarea de la psicología laboral es encontrar una forma en la que todos los empleados trabajen de la mejor manera posible en una empresa u organización.

Los diferentes tipos de campos de análisis

La psicología laboral hace 6 tipos diferentes de análisis, como lo son la ergonomía, la psicología del personal, el desarrollo y la conducta organizacional, el asesoramiento vocacional y las relaciones laborales. La ergonomía es la encargada de las relaciones existentes entre un individuo y su medio ambiente, mientras que el siguiente nivel de análisis estudia todo lo que tiene que ver con el personal. Esto es sus capacidades, sus necesidades, su formación y sus habilidades.

La conducta organizacional tiene que ver con como las organizaciones influyen sobre los individuos, y el desarrollo se encarga de como éstas últimas se deben volver más eficientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *