Psicología

Si bien existen muchísimas definiciones y acepciones de este concepto, intentaremos abordar escuetamente lo que se dice de él desde las diferentes perspectivas para tener una noción clara de los campos en los que se mueve y a los que da significado el concepto. Así, la parte de la filosofía que se encarga de estudiar las facultades emocionales y los aspectos vinculados al alma recibe el nombre de Psicología. Otra definición más acertada sería referirse a ella como la ciencia que estudia la mente y la conducta de los seres sintientes (personas y animales). En ese sentido, en la psicología se engloban las características morales, espirituales de un individuo y también de su pueblo.

Como ciencia, la psicología estudia el comportamiento de los individuos y la forma en la que estos se integran en la vida social. Es decir, se ocupa de los aspectos individuales de la conducta humano y su concatenación con los sociales, intentando comprender cuáles son las razones biológicas, experimentales y evolutivas que lo han llevado a convertirse en la persona que es.

Psicología

La psicología a lo largo del tiempo

Es importante señalar que como ciencia la psicología es muy joven; tan sólo lleva unos 25 años de vida (en tanto disciplina respetada y sólida en el plano científico); no obstante, desde tiempos antiquísimos el ser humano ha intentado conocer las dimensiones de la mente que no están a la vista, desarrollando numerosos estudios respecto a ella.

Ya en la Edad Antigua, Aristóteles se refirió a ella, aunque sin mencionarla directamente, cuando expresó que no se puede entender el cuerpo y la mente como dos aspectos desvinculados entre sí sino como parte de un todo que da lugar a la vida: materia y forma. Desde entonces han surgido numerosos pensadores que a lo largo de la historia han intentado explicar el comportamiento humano.

Cabe señalar aquí que, pese a que en general los primeros nombres que nos vienen a la cabeza suelen ser de pensadores, existieron también muchísimas mujeres que colaboraron con la investigación de la mente humana. Algunas de las más relevantes son Virginia Satir, Anna Freud, Laura Perls y Mary Ainsworth.

En la actualidad la psicología ocupa un papel fundamental en el desarrollo de la investigación respecto a la forma en la que nos relacionamos con nosotros mismos y con nuestro entorno. Asimismo, gracias a ella se ha conseguido avanzar muchísimo en la noción de otredad respecto a nuestros vecinos más cercanos, los animales. Existe una rama, a su vez diversificada, de la psicología que estudia el comportamiento social de las especies y que, podría tener las claves para conseguir vivir en armonía real con nuestro entorno.

Por último diremos que, pese a que se trata de una ciencia bastante reciente, la psicología ha dado sobradas pruebas de su importancia a la hora de entendernos a nosotros mismos y el mundo que habitamos, por lo que es evidente que ha venido para quedarse.

Sinónimos de psicología

carácter, temperamento, personalidad, filosofía de la mente