Puericultura

La puericultura puede definirse como la crianza o el cuidado de los niños por parte de personas expertas. El vocablo proviene de la lengua latina y es el resultado de la unión de dos componentes que son puer que significa “niño” y cultura que es sinónimo de la palabra “cultivo”.

La puericultura se asocia inevitablemente con la pediatría, que es la rama de la medicina encargada de cuidar la salud de niños y bebés.

puericulturaGracias a la puericultura se puede lograr un cuidado integral del niño.

¿Cuál es el principal objetivo de la puericultura?

A través de esta disciplina, se logra que el niño crezca de manera sana y se le dan las herramientas necesarias para que se inserte en la sociedad normalmente y que pueda estudiar, crecer y formarse para ser un adulto útil a la sociedad.

La puericultura difunde todo tipo de información que puede serle util a padres y maestros para que el cuidado de los niños sea el adecuado. Cabe destacar que la puericultura comienza su labor durante el embarazo ya que le da herramientas a la futura madre para saber cuál es la mejor manera de criar a su hijo.

Aspectos que contempla la puericultura

La lactancia es uno de los aspectos más importantes que contemplan los puericultores. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la leche materna es el principal y único alimento que un bebé recién nacido debe recibir desde el primer día de vida hasta cumplidos los seis meses. La función de los expertos en crianza de niños es la de enseñarle a las madres diferentes técnicas para dar el pecho y tener una lactancia exitosa.

Otro aspecto muy importante contemplado en esta profesión es el del cuidado de la salud. Los puericultores son llamados agentes de salud ya que le indican a las madres y a los padres cuáles son las vacunas que el niño necesita a lo largo de su infancia. También les explican, en reglas generales, qué deben hacer en caso de que padezcan determinados tipos de síntomas.

Los puericultores acompañan a las madres y a los padres durante los primeros años de crianza del niño.

Funciones del puericultor

A grandes rasgos, podemos desglosar las tareas que realizan los expertos en puericultura en diferentes áreas que conforman un todo:

Educación, pues le enseñan a los padres los mejores métodos de crianza.

Práctica ya que se encargan de poner en marcha todo lo necesario para la buena salud psico-física del niño.

Investigación, debido a que los puericultores están en constante contacto con nuevos estudios que les permiten mejorar y renovar todo lo que ya saben y aplicarlo de la mejor manera.

Prevención, pues se encargan de evitar que el niño padezca de enfermedades que pueden ser prevenidas con ciertos cuidados y/o la aplicación de vacunas.

Es importante aclarar que el puericultor no tiene la misma tarea que el médico pediatra. Ambos deben trabajar en conjunto para la mejor atención integral del niño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *