Racismo

El racismo es el desprecio que manifiesta una persona hacia otra, principalmente por su color de piel y rasgos morfológicos. Se trata de un tipo de discriminación entre los seres humanos debido a la diferencia de razas o las procedencias. La misma ha estado presente en la sociedad desde hace mucho tiempo, y es manifestada de diferentes maneras.

Es muy habitual que el racismo tenga su origen en la diferencia de color de piel de las personas. Especialmente quienes sufren este tipo de discriminación son las personas de piel negra o morena. Ésto mismo hace del racismo una tendencia muy negativa y destructiva en las personas, basada casi exclusivamente en la apariencia y el aspecto físico.

racismoRacismo

El racismo es justificado muchas veces por una falsa creencia de superioridad que manifiestan unas personas respecto a otras. Quienes son racistas se creen superiores y consideran que su apariencia y forma de vivir es la correcta. Por ello desprecian todo aquello que no se les parezca o que pueda atentar contra lo que consideran “normal”.

Se considera que el racismo como tal ha existido desde siempre. Pero uno de los momentos de la historia donde se hizo más presente fue en el descubrimiento de América.  En ese tiempo las personas de piel oscura y los llamados indios, se consideraban inferiores al resto de los seres humanos y como consecuencia eran sometidos, por ejemplo, a la esclavitud.

La persona racista considera que tiene más y mejores derechos que el otro. Existe un prejuicio muy fuerte así como una generalización por la cual se pone a todas las personas en una misma categoría, guiándose solo por ideas sin fundamento.

Con el paso del el racismo dio como resultado una marcada división social y diferencia de clases. Por ello a lo largo de la historia quienes siempre estuvieron a cargo del poder fueron, en su mayoría, personas de piel blanca.

Algunas de las consecuencias del racismo son la persecución, la burla, los gestos y palabras hirientes, la promoción de mensajes e ideas negativas y promotoras del odio. Así mismo es común que se llegue a ejercer la violencia y el maltrato físico hacia las personas que son objeto de este tipo de discriminación.

Tipos de racismo

Hay dos tipos de racismo que sobresalen por encima de los demás y resultan los más comunes en el mundo actual.

Por un lado está el racismo cultural que se basa en la discriminación que existe hacia cierto grupo social o etnia principalmente por prejuicios o falsas creencias. Por ejemplo creer que las personas de tez negra no son capaces de crear una buena obra de arte o de realizar investigaciones, así como estudiar o llegar a grandes logros.

El otro tipo de racismo, muy común, es aquel que se basa en el color de piel. Se considera que aquel que tiene una piel demasiado oscura o diferente a la que es considerada normal, no merece el mismo respeto que el resto de las personas. Es un racismo puramente basado en la apariencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *