Rap

El rap es un estilo de música y de baile que surgió en la década de 1980 en los barrios de gente negra e hispana de la ciudad de Nueva York. Se deriva del funk y siempre se asocia a la cultura relacionada con el hip-hop.

La principal característica del rap es que presenta un ritmo sincopado y muy monótono. Las letras son muy largas y son cantadas en forma monologada. Las mismas suelen ser radicales y tratan de muchos temas. Se habla de problemáticas sociales como la violencia, la lucha contra el sistema ya establecido, el machismo y la violencia, entre otras cosas.

Al intérprete de música rap se denomina rapero, mientras que la acción de tocar este tipo de música se denomina rapear. Los raperos también se los reconoce por las siglas MC o Master of Ceremony (maestro de ceremonia). Al rapear el cantante se apoya en el ritmo que marcan los beats de fondo.

Definición de rapEl rap es un estilo de música urbana que gana cada vez más adeptos.

Principales cantantes de rap

Son miles los cantantes de rap que se han convertido en el referente de una generación. Sin embargo son pocos los que han logrado un poco de fama. Tal es el caso de Eminem, uno de los primeros raperos de raza blanca en ser “aceptado”, por decirlo de alguna manera, por la comunidad negra e hispana. Surgió a finales de la década de los 90, precisamente en 1999 y ha tenido un ascenso meteórico pese a los comentarios que lo descalificaban debido a su gran tinte xenófobo.

Tupac Shakur es otro de los referentes del rap que aún hoy en día es escuchado y es, sin lugar a dudas uno de los mejores raperos de la historia. A pesar de su muerte prematura en 1996, a los 25 años, es el rapero que más discos vendidos tiene en su haber.

Nas es también uno de los mejores raperos de la historia. Además es compositor. Este norteamericano nacido en 1973, se mantiene aún dentro del grupo de los mejores compositores gracias a éxitos como “Made you Look” y “I Can”.

Los cantantes de rap incluyen canciones de protesta y temas de actualidad en sus letras.

Subgéneros dentro del rap

El rap no es solo un único género. Dentro de este estilo de música también se encuentran diferentes subgéneros que acercan a este estilo al rock y a la música pop. En estos casos, las canciones son un poco más melódicas y el formato se asemeja a este tipo de estilos.

Por otro lado, también podemos hacer mención al gangsta-rap. Este estilo, cuenta las tribulaciones sociales que sufren los barrios más humildes rodeados de drogas, delitos y violencia, temas que suelen aparecer frecuentemente en sus letras.

El rap, a pesar de su origen de protesta y pese a haber surgido en barrios marginales de los Estados Unidos, pronto avanzó hasta transformarse en un fenómeno musical que prevalece en nuestros días. Se ha transformado en uno de los sucesos comerciales más importantes de América del Norte ya que mueve miles de millones de dolares al año.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *