Reino animalia

El reino animalia es el conjunto de seres vivos que comparten características comunes que los distinguen de otros, entre los cuales se encuentran los vertebrados e invertebrados. El ser humano forma parte de este reino, el cual se caracteriza por la complejidad de los organismos y la gran variedad de especies que incluye.

El organismo de los seres vivos que están en este reino es mucho más complejo que el de otros seres vivos. Ésta complejidad hace que exista una gran variedad dentro del mismo reino, presentando características de lo más diferentes en lo que refiere, por ejemplo, al tamaño, el color y la manera de alimentarse.

Reino animalia

El ser humano es, dentro del reino animalia, uno de los seres más complejos. Ésto se debe en parte a sus capacidades para pensar, aprender y manejar unos códigos de lenguaje muy desarrollados. Así mismo es capaz de llevar a cabo procesos imposibles para otros seres vivos. Realizar actividades deportivas, bailar, cantar, manipular objetos para crear otros, son algunas de las aptitudes que lo diferencian.

El ser humano forma parte del grupo de seres vivos del reino animalia que se alimenta tanto de plantas como de otros seres vivos. Por ello se lo clasifica como omnívoro. 

La gran distinción que hay dentro del reino animalia es entre vertebrados e invertebrados. Los primeros son aquellos que tienen una columna vertebral. Es el caso de los mamíferos, las aves, los peces y los anfibios.  Los invertebrados no poseen columna vertebral, como por ejemplo los artrópodos, los equinodermos, los moluscos y los anélidos, entre otros.

Características del reino animalia

Las principales caracteerísticas de los seres vivos que forman parte del reino animalia son las siguientes:

  • Son pluricelulares: los seres vivos de este reino están formados por muchas células, a diferencia de los organismo de otros reinos. Éstas se organizan para formar tejidos, y dichos tejidos forman órganos.
  • Son heterótrofos: gran parte de los seres vivos de este reino son heterótrofos. Ésto quiere decir que necesitan de otros seres vivos para alimentarse ya que no cuentan con un sistema especializado para producir su propio alimento.
  • Tienen locución o capacidad de moverse: los animales de este reino pueden utilizar su cuerpo y mediante el movimiento del mismo desplazarse a otros sitios. Ésto los diferencia de las plantas por ejemplo, pertenecientes al reino vegetal, que no pueden moverse por sí mismas.
  • La reproducción sexual: la mayoría de los seres vivos de este reino se reproducen de manera puramente sexual. Algunos de ellos son ovíparos, por lo que se desarrollan fuera del cuerpo de la madre, dentro de un huevo. Mientras que otros son vivíparos, por lo cual su desarrollo se da dentro de la cavidad uterina de la madre, y nacen completamente formados al momento del parto.
  • La respiración: si bien algunos animales de este reino, como es el caso de los anfibios, puede intercambiar gasas a través de su piel; la mayoría lo hace por medio de fosas nasales por las cuales absorbe oxígeno y libera dióxido de carbono.