Reino monera

El reino monera es uno de los grandes grupos que se clasifican en biología. Está compuesto por formas de vida muy simples que por lo general son seres primitivos. Como existe tanta cantidad de estos seres, sus integrantes pueden ser muy diversos. Sin embargo, presentan dos características comunes. Son unicelulares y también procariotas.

No se sabe a ciencia cierta cuál fue el origen de la aparición de los ejemplares que se desarrollaron a partir de las células eucariotas dando lugar a seres pluricelulares que en tiempos antiguos pertenecieron al reino monera. Cabe destacar que el reino monera es anterior a cualquier reino biológico existente.

En la actualidad, la palabra monera ya no se utiliza sino que sus componentes, se dividieron en tres dominios llamados arqueobacterias, bacterias y eucariotas.

Reino moneraLas bacterias forman parte del reino monera.

Origen e historia de la palabra monera

El término monera proviene del griego moneres o simple y se ha empleado desde tiempos antiguos. Fue Ernst Hackel quien en 1866 fue el primero en clasificar a los seres vivos basándose en el evolucionismo. Fue quien clasifico a los seres vivos en tres reinos: el vegetal, el animal y el protista. En este último reunió a todos los seres unicelulares o microscópicos entre los que figuraban los que pertenecía a la clasificación de monera que eran la base del proceso evolutivo.

Tiempo después, Edóard Pierre Chatton investigó algunas bacterias y descubrió que 192 de ellas no contaban con un núcleo celular. Esto permitió distinguir entre células procariotas y eucariotas. Hacia 1939, Fred Alexander Barkley utilizó la palabra monera para hacer referencia a las células procariotas dividiendo el nuevo reino en dos: cianobacterias y bacterias. Tiempo después, en 1956, Herbert Copeland volvió a organizar a los seres vivos en cuatro categorías que eran: animales, plantas, protistas y moneras. Por último, en 1969 Robert Whittaker añadió a las categorías mencionadas anteriormente, al reino fungi o de los hongos que es el que se emplea hasta el día de hoy.

El reino monera está compuesto por seres de tamaño microscópico que en su mayoría no pueden verse a simple vista.

Algunas características del reino monera

Se dividen en tres grupos:

  1. Eubacterias: poseen un cromosoma que es único. Se trata de las formas de vida más simples que se conocen hasta ahora. Son los bacilos, los cocos y los vibrios.
  2. Arqueobacterias: son bacterias que aprovechan todos los recursos que le ofrece el hábitat dónde se encuentran como ser el pH, el calor y la salinidad, entre otras.
  3. Algas verde-azules: son las que se conocen con el nombre de cianobacterias. Su principal función es la de realizar la fotosíntesis.

Ejemplos de monera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *