Relato histórico

El relato histórico es aquella narración que se vincula directamente con hechos del pasado lejano o reciente y que se ordenan de acuerdo a una línea de tiempo determinada.

El relato histórico se estructura en tres partes como todos los textos en general. Cuenta con una introducción donde se muestra de qué se tratará el tema, el desarrollo donde se relatan todos los acontecimientos y la conclusión en la que se finaliza la narración.

Relato históricoEl relato histórico narra acontecimientos del pasado.

Componentes del relato histórico

El relato histórico cuenta con ciertos componentes puntuales que permiten que la narración sea tomada como valida.

Protagonistas: pueden ser uno o más dependiendo del hecho histórico que se quiere contar. Todo debe suceder alrededor de esos personajes los cuales deben ser mencionados en la introducción.

Tiempo: la época es otro punto muy importante en cualquier tipo de relato histórico ya que sitúa al lector en el momento en cuestión.

Lugar: otro punto interesante a tener en cuenta es el lugar donde se lleva a cabo la narración, pues es muy importante conocerlo para comprender el contexto en el que todo va a ocurrir.

Motivos: los protagonistas de la historia no actuaron por razones descabelladas sino que siempre tuvieron motivos que los empujaron a llevar a cabo determinadas tareas.

Estructura: cualquier relato histórico debe contar con una estructura que le resulte al lector fácil de interpretar y cuyo resultado sea el de comprender un poco más esa parte de la historia.

El relato histórico siempre se relaciona con hechos que ocurrieron en el pasado y cuenta con un párrafo final que lo concluye que se basará en todo lo relatado por el historiador.

Tipos de relatos históricos

Novela histórica

Aquí se narra la historia de un personaje o personajes en particular que existieron o no en la vida real. El autor incluye aquí narraciones en tiempo y espacio que lo transforman en algo verídico aunque puede tener toques fantasiosos.

Documentales

Se trata de relatos de género periodístico que incluyen imágenes reales, documentos y testimonios de expertos en el tema. Si bien el formato más común es el audiovisual, los podcast (relatos sin imágenes) también pueden ser incluidos dentro de este grupo.

Biografía

En la biografía el punto de interés está puesto sobre un personaje en particular. Se relatan los hechos de la vida del protagonista que son más importantes y también se agregan datos menos conocidos para tener una semblanza completa sobre el personaje en cuestión.

Ejemplo de cómo realizar un relato histórico

Un ejemplo sobre este tipo de narración pueden ser los relatos que se realizaron acerca del descubrimiento de América. La introducción puede relatar la manera en la que Cristóbal Colón habló con los Reyes de España y hacerles saber cuáles eran sus objetivos. El desarrollo del relato se puede basar en lo que Colón hizo para atravesar el océano y como conclusión se puede mencionar qué fue lo que los expedicionarios encontraron al llegar al continente. La validez que presenta este tipo de relato consiste en que no se deben modificar los hechos bajo ninguna circunstancia ya que nunca cambian.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *