Religión

La religión es un sistema de creencias por el cual las personas rinden culto a ciertas entidades que consideran superiores. Mediante la religión una persona demuestra su interés o devoción por aquello que considera sagrado. Una persona religiosa tiende a atribuir poderes sobrenaturales a aquello o aquel que adora.

El sentido de la religión es conectar de algún modo con lo divino y alcanzar cierta satisfacción como consecuencia de dicha creencia. Los motivos por los cuales una persona se identifica o se une a cierta religión pueden ser muy variados. Generalmente es el deseo de encontrar explicaciones a algunas cuestiones, o el querer superar cierto sufrimiento.

Aquello que una religión considera superior recibe, generalmente, el nombre de Dios o ser divino. A estas entidades se adjudica la creación del mundo y la disposición de los diferentes elementos sobre la tierra. Así mismo la religión se caracteriza por contar con ciertos principios o doctrinas que las personas adeptas defienden y practican.

religionUno de los espacios donde se manifiesta la religión es en la iglesia.

En el mundo existen muchas religiones, cada una con sus propias creencias y principios. Suelen estar distribuidas por regiones en el mundo y se relacionan con ciertas costumbres propias de cada lugar. Generalmente cada religión considera que aquello que defiende es lo que realmente existe y considera una equivocación las otras creencias.

Una de las religiones más importantes en la actualidad es el cristianismo. Esta religión se practica casi en cualquier parte del mundo y se caracteriza por su creencia en Dios, Jesucristo y la Virgen María. Otras religiones como la evangélica, por ejemplo, no creen en la figura de la Virgen María y tienen otras maneras de manifestar la fé, como por ejemplo mediante cantos y bailes.

La religión católica es una de las más amplias debido a que era la religión practicada por los colonizadores. De esta manera en cada conquista territorial imponían sus creencias, de manera obligada generalmente, y así lograron expandir los principios del catolicismo en diferentes partes del mundo.

Si bien se considera que las religiones han de existir para promover la fe y la bondad, muchas de ellas son en la actualidad más perjudiciales que positivas para quien las practica. Por eso existen muchas personas que se declaran ateas, por ejemplo.

La esperanza y la fe son dos de los conceptos asociados a la religión. El ser humano en su necesidad de creer en algo vaya más allá de los visible tiende a depositar su confianza en estos sistemas religiosos.

La religión según la concepción teológica

Las religiones han existido desde tiempos muy remotos y sus cambios han hecho que se las clasifique según diferentes criterios. Cuando se habla de la concepción teológica de una religión, es posible dividirla de tres maneras:

  • Teísmo: en este caso se cree en entidades divinas de manera absoluta como creadoras de todo lo que existe.
  • No teísmo: en este caso no se cree en la existencia de una divinidad absoluta sino que se vive la fe de manera diferente. Un ejemplo de ello es el budismo.
  • Panteísmo: esta división considera que Dios, el universo y la naturaleza representan lo mismo.