Rencor

El rencor es un sentimiento que nace de la molestia o enojo que siente una persona por un daño que le han hecho. Se trata de un resentimiento que persiste en el tiempo y puede generar deseo de venganza o daño hacia la persona causante del daño. A la persona que manifiesta rencor se la llama rencorosa.

El rencor hace que la persona no pueda olvidar fácilmente aquello que le hizo daño como tampoco perdonarlo. El rencoroso recuerda permanentemente lo que le molestó y no pierde ocasión de mencionarlo o dejarlo en claro cuando está frente a la persona que le causó la molestia.

rencorRencor

El rencor puede ser temporal y pasarse rápidamente, o puede persistir mucho tiempo e incluso nunca desaparecer completamente. El hecho de que el sentimiento sea constante puede convertir a la persona en alguien que se deja afectar fácilmente por todo lo que le sucede y no toma nada a la ligera. Por eso la persona rencorosa es mal vista muchas veces debido a su tendencia al enojo.

El rencor puede manifestarse con actitudes hostiles o malas maneras. La manera de tratar a la persona que es objeto del rencor puede demostrar ese enojo que se siente, por ejemplo al ignorarlo o al responderle mal en una conversación. El rencoroso encuentra muy difícil perdonar al otro y ésto puede llevar a que se rompa el lazo entre dos personas.

Este sentimiento resulta negativo no solo para aquel que es objeto del mismo sino también para quien lo manifiesta. Afecta su autoestima y le hace mantener una actitud mucha veces distante y pesimista. Además el rencor puede llevar a una persona a querer vengarse o devolver el daño recibido.

Maneras de superar el rencor

El rencor es un sentimiento que puede llegar a dañar mucho a una persona. Por ello uno de los primeros pasos para superarlo es reconocerlo y querer dejarlo de lado. En caso de no poder conversarlo con aquella persona causante del daño, se suele aconsejar hablar con otras personas e incluso realizar alguna terapia.

Contar con la voluntad para superar aquello que molesta y ser capaz de avanzar y pensar en el futuro, es la principal dificultad que encuentra la persona rencorosa. Pero cuando lo logra le permite vivir mejor y tener sentimientos positivos. Para eso debe aprender a perdonar y dejar de lado lo que le hace daño para seguir adelante.

Para superar el rencor se debe exteriorizar lo que se siente y ponerle palabras a los sentimientos. Que la persona pueda expresar lo que le sucede y dejar en claro los motivos de su enojo por ejemplo, puede ser de gran ayuda.

Analizar la relación que se tiene con la persona hacia la que se dirige el rencor es importante. Si es posible se debe subsanar el error cometido y en caso de que el daño no sea corregible, tomar distancia y pensar qué es lo mejor para esa relación.

Sinónimos de rencor

enojo, aversión, enfado

Antónimos de rencor

amor, afecto, simpatía