República

La palabra República proviene del latín res publica que, traducido a nuestro idioma significa “la cosa pública” o “el Estado”. Se comenzó a aplicar durante la época de la antigua Grecia y Roma y continuó funcionando posteriormente en otros gobiernos que la tomaron como ejemplo. Se trata de un sistema organizativo estatal donde el gobierno está a cargo de una o varias personas que son elegidas por el pueblo por medio del voto popular.

De acuerdo al diccionario, la República es la “forma de gobierno en la que el cargo de jefe del Estado está en manos de un presidente temporal que se elige por votación, bien a través de unas elecciones, bien por una asamblea de dirigentes”.

RepúblicaEn la República el gobierno está a cargo del presidente que es elegido por medio del voto popular.

República federal

Una República Federal es aquella que está conformada por provincias o estados en los que cada uno de ellos tiene su propia constitución pero en el que todos obedecen a la Constitución Nacional. Tal es el caso de Argentina que cuenta con 23 Provincias y una Ciudad Autónoma. Cada una de ellas tiene una constitución propia pero todas obedecen a la Nacional. Lo mismo ocurre con México que está compuesto por 31 Estados y un Distrito Federal o Brasil que cuenta con 26 Estados y un Distrito Federal.

República Centralista

En este caso, hablamos de una organización estatal donde la acción del gobierno surge desde el centro mismo del poder que se encuentra en la capital el país. Desde allí surgen las medidas que tomará el resto del país. Este modelo se opone totalmente a la República Federal.

Es un tipo de sistema de gobierno que nace como una alternativa a la monarquía en la que el poder era y es, aún en algunos países alrededor del mundo, controlado por una sola persona que se denomina Rey. Este poder solo era obtenido por herencia de padres a hijos. Sin embargo, en algunos sitios se logró unir la República con la monarquía como es el caso de España e Inglaterra donde la forma de gobierno es la monarquía parlamentaria.

Tipos de República

Los pilares de la República

Para Aristóteles existían tres pilares fundamentales de la República que son:

  1. La división de los poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial y el control recíproco.
  2. La participación activa de parte de la ciudadanía que incluye actos del Estado, por ejemplo.
  3. Las clases sociales deben estar representadas dentro del gobierno sin ningún tipo de prevalencia y con las mismas atribuciones.

Sinónimos de República

democracia, estado, gobierno, país

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *