Resiliencia

La resiliencia es la capacidad que tiene una persona de superar una situación difícil o traumática. Se trata de la resistencia o fortaleza que se percibe en una persona luego de que haya sufrido algo que lo afectó de gran manera. Puede tratarse de un fallecimiento, un abuso, un accidente, entre otras cosas.

Podría decirse que la resiliencia es la entereza que demuestra una persona luego de cierto evento que la perjudicó. Cuando una persona luego de cierto suceso negativo sale fortalecida y madura se dice que que tiene resiliencia.

Muchas veces una persona se sorprende a sí misma y a los demás por el carácter que demuestra luego de un hecho trágico. Eso le demuestra su capacidad de resiliencia la cual puede haberse desarrollado como consecuencia de dicho hecho. También puede ser que ya tuviera dicha capacidad y no la conociera hasta el momento.

resilienciaLa capacidad de resiliencia de una persona es desconocida muchas veces.

Se considera que la familia de la persona y el contexto social en que se da el hecho influyen mucho. Por ejemplo será más común que una persona con gran apoyo familiar pueda superar el trauma de un accidente que otra que no tiene nadie con quien contar.

La resiliencia esta estrechamente relacionada con el autoestima. Una persona que se aprecia a sí misma, se valora y confía en sus capacidades podrá superar algo con mayor fuerza que alguien con baja autoestima.

Según la psicología positiva la resiliencia es lo que permite a las personas superar los problemas a los que se enfrentan. A esos problemas, esta ciencia los considera desafíos. Así mismo, al enfrentar estos desafíos, son varios los factores que van a influir en el resultado final.

En ocasiones la resiliencia que muestra una persona tras superar un problema es muy grande. Ello hace que ese problema se termine convirtiendo a largo plazo en algo con un resultado positivo ya que le permite a la persona desarrollar algún recurso o algo nuevo a partir de algo que lo afectó.

El concepto de resiliencia también se utiliza en ecología. En este caso se refiere a la capacidad que tiene un una comunidad animal de superar una perturbación. La diversidad de especies y la riqueza natural hará que se recupere, por ejemplo, luego de una inundación.

La resiliencia como un proceso

Con el tiempo se llegó a implementar el concepto de procesos resilientes. Ya no se ve a la resiliencia como algo puntual o como una capacidad que se desarrolla en un único momento.

La resiliencia es considerada un proceso ya que implica atravesar una etapa de varios pasos. Los factores externos también influyen mucho en la capacidad de resiliencia de una persona. Por ello los amigos, familiares e incluso la situación económica y social van a afectar durante el proceso.

La suma de sucesos será lo que determine en definitiva si una persona será capaz o no de salir adelante de cierta situación.

Sinónimos de resiliencia

resistencia, fortaleza, estoicismo

Antónimos de resiliencia

vulnerabilidad, fragilidad