Respeto

Del latín respectus, el término respeto es una forma de prestar atención a otra persona o, simplemente, volver a mirar. Se trata de una característica que posee el ser humano en relación a otro, aunque también puede tener respeto a un objeto. Este individuo respetuoso venera o posee afecto sobre esa otra persona u objeto.

El respeto es una característica positiva y es algo que se debe ganar. Nadie tendrá respeto por alguien que, por ejemplo, dañó a otra persona con sus actitudes o algún bien material de otro. Es un valor moral muy importante en la vida de los seres humanos, ya que el respeto es necesario para poder generar buenas relaciones sociales.

Para ser respetado, es importante saber hacer lo mismo con otra persona. No será fácil respetar a un individuo que no haga lo mismo por sus pares. Al ser un valor moral, el respeto se enseña desde pequeños en las familias y en las escuelas. Es importante que todos los seres humanos sepan respetar, ya que así tendrán relacionas más sanas con los otros.

Una persona es respetuosa en su vida, como lo es con una figura de autoridad.

Cuando se habla de respetar se quiere decir que una persona deberá escuchar y atender a los otros. Esto no quiere decir que estará de acuerdo con todas las opiniones de las demás personas, pero que si deberá aprender a escuchar esos debates por más que no se crea lo mismo. Por ejemplo, cuando se habla de política no todos pueden estar de acuerdo, pero si se debe respetar otras opiniones.

Es importante el respeto a la diversidad de ideas, esto es cuando dos personas o más no poseen las mismas opiniones sobre un mismo tema. Cada persona es diferente al resto, con diferentes formas de vivir y distintos pensamientos y características. Es de gran importancia aprender a respetar esas diferencias y al mismo tiempo, ser tolerantes con las mismas.

En las diferentes religiones, el respeto es uno de los valores que más promueven. Gracias al respeto es posible tener relaciones más sanas con el prójimo, ya sea un familiar o amigo, o alguna persona con la que no se tenga relación alguna. El respeto es de los valores más importantes, que hará que los habitantes de un país sean más tolerantes con sus prójimos.

La palabra respeto puede tener diferentes formas de utilización. Por ejemplo, se puede tener respeto a otra persona u objeto. Cuando se trata de una conversación, se habla con respeto sobre un tema en específico, como por ejemplo una enfermedad o la muerte de algún ser querido. El contrario es faltar el respeto, que surge cuando no se tiene la valoración que se merece.

El respeto en la vida cotidiana

En el día a día de una persona, el respeto está presente todo el tiempo. Es un sentimiento que se posee hacia una figura de autoridad. En un primer momento, son los padres y los adultos quienes merecen respeto. Esto no quiere decir que si se trata de un niño no haya que tenerle respeto solo por ser menor.

Otra figura es el jefe. Ya que es una persona con autoridad sobre sus empleados, hay que tenerle cierto respeto y hablarle con cortesía cuando se está dentro del lugar de trabajo.

Sinónimos de respeto

tolerancia, consideración, obediencia, cortesía

Antónimos de respeto

desobediencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *