Revolución

La palabra revolución tiene su origen en el latín revolutum que significa dar vueltas. Se trata de un cambio respecto a algo que existe y tiene ciertas características. La revolución conlleva una transformación en relación a un pasado inmediato. Un cambio que es revolucionario implica una transformación de cierto elemento de manera total.

Una revolución es, generalmente, violenta y trascendental. Implica que el orden existente hasta el momento en relación a algo, deja de existir y pasar a ser alterado totalmente. En general, una revolución es parte de un proceso histórico y nace como consecuencia de un descontento respecto a cierta situación.

Una revolución es algo que conlleva cierto proceso y organización. Además es realizada por varias personas generalmente e implica una movilización física muchas veces. Se caracteriza también por ser un proceso masivo y muy intenso. Además una revolución será casi siempre algo repentino e inesperado. Una revolución no es notificada ni prevista.

revoluciónLa revolución implica un cambio trascendental a nivel social, político o económico

Aunque muchas veces se confunde la revolución con la rebelión, se trata de conceptos diferentes. Una revolución consiste en un cambio total respecto a cierta cosa o acontecimiento. La rebelión, en cambio, es una revuelta que no tiene ninguna organización.

En la antigua Grecia se consideraba a la revolución como un deterioro de los valores humanos y una caída de los fundamentos morales. La revolución en ese entonces se consideraba algo negativo para el ser humano. Luego, en el Renacimiento, cambia la manera de pensar respecto a esto.

Es entonces cuando Lohn Milton concibe a la revolución como una capacidad de la sociedad para expresarse y elevar su potencial. Así mismo se habla de la revolución como un derecho que tienen los ciudadanos para defender sus ideales y no permitir el abuso de los poderosos. Se cree entonces que la revolución es una manera de libertad.

Una revolución implicará siempre un cambio por el cual ciertas condiciones no volverán a su estado original o lo harán de un modo diferente.

La palabra revolución puede usarse también en otros ámbitos para definir situaciones totalmente diferentes. Una persona puede decir que tiene una revolución de hormonas cuando se siente alterado, o en un proceso mecánico se puede hablar de revolución en relación al giro que hace una pieza.

Tipos de revolución

Se considera que existen tres tipos de revoluciones: políticas, económica y social.

En una revolución política se realiza un reemplazo del gobierno existente o se modifica completamente el sistema político. En 1848 sucedieron en Europa revoluciones de este tipo que afectaron a muchas personas.

La revolución económica implica un cambio grande en la economía de un territorio. Principalmente cambian las condiciones en la agricultura, la ganadería y el proceso artesanal. Un ejemplo de ello es la Revolución industrial.

Finalmente, la revolución social se trata de un cambio importante en las relaciones dentro de la sociedad. Puede implicar un cambio en las propiedades y las leyes que afectan al conjunto de la población. Un ejemplo es la Revolución Soviética en 1917.

Sinónimos de revolución

sublevación, revuelta, alteración, asonada, levantamiento, sedición, agitación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *