Rosh Hashaná

Rosh Hashaná es más conocido como el año nuevo judío. Es importante destacar que la religión judía tiene un calendario muy diferente al gregoriano, pues si bien el tradicional es de un poco más de 2000 años, el judío supera los 5770 años.

El Rosh Hashaná se festeja en septiembre o en octubre. Al contrario que el año nuevo en otras culturas, el judío se celebra en una fecha movible.

El motivo de tal celebración es la conmemoración del aniversario de la creación de Eva y de Adán quienes fueron la primera mujer y el primer hombre que existieron en la faz de la tierra, de acuerdo al antiguo testamento.

Rosh HasanáRosh Hashaná es el año nuevo judío.

¿Qué se conmemora en Rosh Hashaná?

Para los judíos, se celebra el día del juicio. Este día el Creador pone en la balanza todo lo bueno y todo lo malo y decide si merecen vivir un año más. Durante los dos días que dura el Rosh Hashaná se realizan muchos ritos y se rezan diferentes oraciones para celebrar la llegada de un nuevo año lo que significa un nuevo comienzo.

Cuáles son los rituales que se realizan durante el Rosh Hashaná

Durante la celebración del año nuevo judío, se hace sonar el shofar o cuerno de carnero. Este instrumento representa el sonido de la trompeta cuando el pueblo coronó al rey. El ruido del shofar también representa el festejo del aniversario del primer pecado cometido en el Edén y el primer arrepentimiento por sobre dicho pecado. Durante el Rosh Hashaná se escuchan 100 toques del shofar.

¿Por qué se celebra en septiembre u octubre?

De acuerdo al Talmud, un libro que recoge las enseñanzas de acerca de las discusiones de los rabinos por las leyes judías, el mundo fue creado durante el primer día de Tishrei el cual estaba ubicado en el séptimo mes del calendario judía que corresponde al noveno o décimo mes del calendario gregoriano.

El Rosh Hashaná da comienzo a los días de penitencia que finalizan durante el Iom Kipur que ocurre diez días después.

Otras festividades de la religión judía

Tou BiChvat, Chouchane Pourim, Pésaj, Lag BaOmer, Shavouot, Ayuno Tichea BeAv, Yom kipur, Sucot, Simjat Torá y Hanuka.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *