Sabiduría

La sabiduría es la capacidad del ser humano de poseer una gran cantidad de conocimientos sobre uno o varios temas. Una persona que posee sabiduría suele llamarse con el nombre de sabio y se caracteriza por su capacidad intelectual o inteligencia. Así mismo la sabiduría implica un uso correcto de los conocimientos que se poseen y de manera sensata.

El concepto de sabiduría no solo se relaciona con los conocimientos que una persona tiene. También tiene que ver con los aprendizajes de la vida misma y todo lo que una persona incorpora desde su nacimiento. Se trata de una suma de reflexiones, conocimientos, valores y demás cuestiones que hacen a la capacidad de razonar y pensar.

Contar con un amplio conocimiento dentro de cierto campo de estudio implica sabiduría. Las personas que tienen en su mente mucha información sobre ciencias, artes o cultura, por ejemplo; son personas sabias en cierto tema de estudio. Esto depende de la cantidad de estudio que toma una persona y su inteligencia para retener la información y utilizarla con algún fin.

sabiduriaLa sabiduría permite a una persona actuar de manera prudente e inteligente

Gracias a la sabiduría una persona será capaz de actuar de manera correcta en la vida y con una gran capacidad de entendimiento y comprensión sobre el medio que le rodea. Así mismo es gracias a la sabiduría que el ser humano logra diferenciar entre lo que le hace bien y lo que le hace mal. Por ello cuando alguien toma malas decisiones se suele señalar una poca inteligencia o falta de sabiduría.

En la vida diaria una persona demuestra sabiduría cuando actúa con prudencia, cuando tiene buenas actitudes y no hace el mal. Tanto en el ámbito laboral, como en el educativo y en la propia familia alguien sabio es quien no busca problemas, actúa de acuerdo a las normas y pretende llevar una vida sana y prudente.

Cuando se habla de sabiduría popular se apunta a conceptos que han existido desde siempre y acompañan la vida de un grupo social. Desde normas y consejos hasta refranes que tratan de cuestiones de la vida diaria y buscan guiar a las personas en su desempeño de manera sabia. En esta caso, la sabiduría popular nace de costumbres y forma parte de la cultura de un grupo de personas.

Aunque el término sabiduría se asocia muchas veces solo a los grandes sabios y pensadores, también existe sabiduría en el proceder diario. Incluso en ciertos aspectos se valora más la sabiduría a nivel personal, que en conceptos de ciencias y conocimiento.

La sabiduría en la biblia

Dentro de la biblia se habla de la sabiduría en base a la figura de Dios. En este caso se concibe a esta entidad como la representación de máxima sabiduría y quien posee el conocimiento de lo correcto a incorrecto. Se habla, por lo tanto de una divinidad que puede ver y oír todo, por lo que conoce todo.

Ciertas acciones que se relatan en la biblia tienen como fin hablar de la sabiduría y conducir a las personas a obrar de manera correcta, dejando de lado el pecado.

Sinónimos de sabiduría

erudición, cultura, ilustración, saber, conocimiento, sapiencia, pericia, inteligencia, educación, instrucción

Antónimos de sabiduría

ignorancia, desconocimiento, analfabetismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *