Salario Bruto

En el ámbito económico, un salario es una remuneración monetaria que se le otorga a una persona por su trabajo. Se recibe a fin de mes por su tiempo empleado en el anterior y gracias al mismo, los seres humanos pueden vivir: compran los víveres, pagan las cuotas, entre otras cosas. Existen diferentes tipos de salario y uno es el bruto.

El salario bruto es aquel que una persona gana por su trabajo realizado, pero antes de que se le descuenten las retenciones. Es decir, es el salario original que un individuo debería ganar. El salario neto es aquel que realmente recibe, por lo tanto, el bruto es siempre mayor que el otro.

Cuando una persona firma un contrato con una empresa por su trabajo y por un salario, aquel será el bruto. Es decir, es el dinero que ganará como punto de partida. Una vez transferido al banco, el dinero sufre unos descuentos por cotizaciones y el que finalmente llegará a manos del empleador es el salario neto.

salario brutoLos trabajadores obtienen un salario bruto a cambio de sus labores.

En el recibo del sueldo que se le entrega a la persona aparece el salario bruto, las rebajas por las cotizaciones y finalmente, el sueldo neto que recibirá. El descuento realizado es dependiente del país en el que se encuentre la persona, pero en todos lados se utilizan para lo mismo: pagar la obra social, para la jubilación, y el impuesto a las ganancias.

Aparte del salario bruto y neto, dos veces por año los empleados reciben un incremento por sus horas trabajadas. Es un dinero extra que es entregado aparte de su salario de todos los meses, es decir, no tiene que ver con el bruto o neto. Todos los incrementos y deducciones que se realizan figuran impresas en un recibo, para que no haya problemas.

El dinero extra que se le suma al salario se le llama aditivo y está relacionado con las horas fuera de horario que el empleado realiza, así como también con los bonos de productividad, es decir, cuando el trabajador hace un buen trabajo.

Aparte de salario bruto, los empleados reciben vacaciones pagas, aguinaldo, viático, entre otros beneficios. El impuesto de la renta sobre las personas físicas es el impuesto que se le realiza al salario bruto y es descontado por la Agencia Tributaria. Cuando se trata de la jubilación u obra social, se tratan de beneficios para el trabajador.

Más características del salario bruto

Es en la nómina que se le otorga al empleado donde el puede observar el salario neto y el bruto. En la parte de devengos es donde figura los descuentos que se le realizan al salario bruto y en las deducciones aparecen las cantidades que serán restadas. No es lo mismo hablar de sueldo y salario.

Si bien la palabra sueldo y salario se usan de la misma manera, no lo son. El salario es la cantidad de dinero que ganará el empleado, es decir el sueldo bruto. El sueldo es el dinero que recibe realmente el individuo.

Sinónimos de salario

sueldo, paga, asignación, haber, remuneración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *