Salud

El término salud proviene del latín salūtis y hace referencia al bienestar o buen estado total de una persona, tanto en estado físico como mental. Según la Organización Mundial de la Salud no se trata solo de la carencia de enfermedades, sino el buen funcionamiento del cuerpo.

Otro significado que se le da a la palabra salud es cuando una persona estornuda y también se usa para brindar por los invitados en una fiesta. La salud en una persona se explica por el buen funcionamiento del metabolismo y como se realizan sus funciones a un nivel micro, que sería celular, y macro, el social.

El estilo de vida que lleva un ser humano, ya sea por sus hábitos y comportamientos define como es la salud del mismo. Si una persona lleva una buena alimentación, se ejercita y no tiene hábitos dañinos para el cuerpo, poseerá una buena salud. En cambio, la persona que se alimenta en exceso, bebe alcohol y fuma, tendrá una salud pésima y muchas enfermedades.

saludUna buena alimentación y el ejercicio físico conllevan una gran salud.

La salud no solo es física, sino también mental. Quien se encarga de la primera son los médicos de cabecera, así como también un nutricionista, un cardiólogo, entre otros, dependiendo de la dolencia. El profesional que se encarga de la salud mental es un psicólogo o un psiquiatra, dependiendo de la patología que el paciente presente. Ambos tipos de salud se encuentran estrechamente relacionados.

Para gozar de una buena salud, es necesario que el individuo cree hábitos saludables, que lo lleven a mantener la homeostasis del cuerpo. Estos deben ser alimenticios y sobre el ejercicio físico, así como también mentales. La alimentación debe ser variada y debe incorporar muchos nutrientes que generen energía, para que después pueda descargar en el ejercicio.

Existe otro tipo de salud aparte de la mental y la física, y se trata de la salud pública. Esta última son las actividades que tienen que ver con la enfermedad y con el estado sanitario de la vida. También está relacionada a la educación y a los servicios que se presentan en un profesional. Estos entes previenen enfermedades y promueven el cuidado de la salud.

Existe, también, la salud reproductiva, la cual se encarga del bienestar de una persona en todo sentido, ya sea físico o mental. Sus temas se relacionan a como es el corrector funcionamiento del sistema reproductor tanto en mujeres como en hombres, y como disfrutar de una correcta y saludable vida sexual. En este sentido, los profesionales ayudan al paciente a planificar una familia y quieren evitar enfermedades de transmisión sexual, así como también embarazos no deseados.

La salud física y la salud mental

La salud mental abarca todos lo relacionado a las emociones y la psicología de una persona. Está estrechamente relacionada con la salud física y social, ya que si un individuo no emplea todas sus habilidades, la salud mental se deteriora. Por ejemplo, una persona que no sale de su casa probablemente caiga en una depresión o una baja autoestima; en cambio, una persona más activa gozará de una buena salud en todos sus aspectos.

Sinónimo de salud

salubridad, sanidad, fortaleza, vitalidad

Antónimo de salud

enfermedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *