Seglar

Un seglar es aquella persona que se relaciona con cualquier culto pero que no forma parte de dicha institución religiosa de manera oficial.

La condición de dicho individuo puede ser llamada como secular o laica ya que se trata de una persona creyente que se vincula con la religión desde afuera sin organizar ni dirigir el culto.

En resumen y de acuerdo a las definiciones del diccionario, sabemos que un seglar es “aquel que pertenece a la sociedad laica y no al estamento eclesiástico o religioso.” y también es “aquella persona que no ha recibido ninguna de las órdenes religiosas y que por consiguiente no pertenece al clero.”

SeglarUn seglar está capacitado para enseñar catecismo.

Seglar: cuál es el rol

El seglar tiene un rol importante en lo que a los ámbitos educativos se refiere, pues es el encargado, por ejemplo, de impartir clases de catecismo, ya que a pesar de no pertenecer a la iglesia, transmite las enseñanzas de la religión a la cual pertenece. Si bien puede pensarse que el seglar no tiene ningún vínculo con la religión, esta es una idea equivocada ya que mantiene un estrecho contacto con el culto religioso pero sin participar de la parte institucional.

Origen del término

El rol del seglar fue definido durante el Concilio Vaticano II en el año 1959. Desde ese momento, la religión católica empezó a aceptar dicha figura como una parte muy importante dentro de los fieles. Si bien este término se asocia al catolicismo, es importante aclarar que todas las religiones cuentan con esta figura entre sus creyentes.

Desde 1959 el seglar es el encargado de transmitir las enseñanzas del culto religioso directamente a todos los fieles que lo deseen. Esto significa que el seglar es el eslabón que une las altas esferas de la iglesia con los fieles.

En la religión budista los seglares no necesitan ni clero ni templo para practicar su religión.

Sinónimos

secular, lego, laico, civil

Antónimos

religioso, cenobita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *