Seguridad industrial

El término seguridad industrial está compuesto por dos palabras de origen latino. En primer lugar nos referimos al vocablo seguridad que proviene de securitas que se define como “estar sin cuidado”.

Por otro lado, el término industrial procede del vocablo latino industria y significa laboriosidad. Este último vocablo está conformado por el prefijo indu, el verbo struo que significa construir y  el sufijo ia que nos indica una cualidad determinada.

seguridad industrialLa seguridad industrial es muy importante para evitar accidentes en los lugares de trabajo.

Características de la seguridad industrial

Se trata de un área que comprende una gran cantidad de disciplinas las cuales tienen como principal fin el de minimizar cualquier tipo de riesgos que puedan llevar a accidentes. Esto significa que la seguridad industrial estudia todo lo vinculado a los accidentes de trabajo y a los peligros que son inherentes a cada área en particular.

Cabe destacar que siempre los riesgos en cualquier fábrica o industria se relacionan con los accidentes y que estos pueden tener un importante impacto no solo dentro de la industria sino a nivel global al perjudicar el medio ambiente circundante.

Qué estudia a seguridad industrial

En primer lugar, protege a los trabajadores brindándole los elementos necesarios tales como artefactos de seguridad, vestimenta adecuada, consultas médicas, controles técnicos de la maquinaria y una formación que se vincule con el control temprano de los riesgos.

Dependiendo del tipo de industria de la cual se trate será posible prevenir los diferentes riesgos por medio de la implementación de diversos protocolos que tengan en cuenta la actividad que se realizará ya sea que se trate de instalaciones eléctricas, de congelación, de combustible o de elementos químicos inflamables, entre otros.

La seguridad industrial no es una ciencia exacta. No se puede garantizar que no existan accidentes. Sin embargo, su principal actividad es la de trabajar para prevenir todo tipo de siniestros que puedan presentarse.

La seguridad industrial abarca diferentes aspectos:

Dentro de la seguridad industrial podemos mencionar la higiene. Esta es la actividad preventiva cuyo principal objetivo es el de evitar la aparición de enfermedades profesionales. Para ello estudia, valora y actúa sobre los diferentes factores ambientales y laborales. Esto evita que se dañen la salud de los trabajadores ni la de los ciudadanos que pueden estar expuestos.