Semana Santa

En la religión católica se llama Semana Santa a la última semana de la cuaresma. Comprende desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. Durante esta celebración los feligreses se dedican a recordar la pasión y muerte de Jesucristo y su posterior resurrección el Domingo de Pascuas.

Durante la Semana Santa se conmemora el Triduo Pascual: Jueves, Viernes y Sábado de Gloria que terminan con el Domingo de Pascua. Antes de la Semana Santa, los cristianos celebran la cuaresma. En esta época se recuerdan los 40 días y 40 noches que Jesús de Nazaret pasó solo en el desierto.

Semana SantaEn Semana Santa se celebra la pasión y resurrección de Jesús.

El principal fin de la Semana Santa es el tiempo de reflexión y oración sobre Jesucristo y sobre todos los momentos que se vivieron durante esos días hasta su resurrección. Además, es una forma en la que los cristianos pueden acercarse a Dios y a Cristo.

Actividades durante Semana Santa

Durante esta fecha se cumple un ciclo en que la mayoría de los fieles lleva a cabo. Algunos de ellos son las procesiones, la escenificación del Vía Crucis donde se representa el drama de la pasión de Cristo, la última cena y la crucifixión. Quienes celebran la liturgia, los Viernes Santos guardan ayuno y se abstienen de comer carne.

El triduo pascual de semana santa

El triduo pascual se compone de los tres principales días en los que se celebra la Semana Santa que son el Jueves, Viernes y Sábado Santo. Estos días son los más importantes para el catolicismo debido a su significado.

Jueves Santo

Durante el Jueves Santo se celebra la última Cena de Jesús con sus Apóstoles, además del lavatorio de los pies y la institución de la Eucaristía. Durante el Jueves Santo los católicos deben realizar la visita de los siete templos o iglesias para agradecer a Dios por todos sus bienes.

Viernes Santo

Es durante este día en el que se recuerda la pasión de Cristo al momento de la crucifixión en la que salvó al hombre del pecado y logró darle la vida eterna.

Sábado de Gloria

Este día, tan importante en la Semana Santa, es el que antecede a la resurrección de Cristo. Durante esta jornada se bendice el agua y, durante la madrugada del domingo, se encienden las velas que indican la resurrección del Salvador.

Domingo de Pascua o de Resurrección

Se lo puede nombrar de las dos maneras y durante este día se celebra la resurrección de Jesús y su ascenso al cielo en cuerpo y alma después de ser crucificado además de la primera aparición ante sus apóstoles y seguidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *