Sencillez

El término sencillez puede definirse como la cualidad que se aplica a un objeto o persona que carece de complejidad y se destaca por su simplicidad. Está asociado a lo sencillo, aquello que no presenta ostentación y es fácil de comprender o manejar. En las personas puede aplicarse tanto a la personalidad como a la apariencia.

La sencillez en una persona es considerado algo positivo y a destacar. Una persona sencilla es aquella que no ostenta ni aparenta algo que no es. Se muestra naturalmente sin exagerar en su apariencia o tiene una forma de ser que no resulta compleja ni enredada.

sencillez Sencillez

Aplicado a los objetos, la sencillez implica que algo no es complejo. Presenta características simples y su elaboración o manejo no requiere de procesos complicados. Por ejemplo se puede decir que una escoba es un objeto que tiene sencillez. No tiene una estructura compleja y además resulta muy fácil de utilizar, ya que no requiere conocimiento previo o preparación para manipularla.

Cuando la sencillez se asocia a una creación humana, como una pintura o una construcción, el término puede tomar un sentido menos positivo e incluso despectivo. Decir que una obra de arte es sencilla puede aludir a la falta de creatividad o al escaso uso de recursos.

Un proceso o acción también puede caracterizarse por su sencillez. Un ejemplo es la actividad de realizar cierto deporte como caminar. No requiere de equipamiento específico para hacerlo y es sencillo puesto que lo puede hacer cualquier persona. Un examen con este calificativo será aquel que se responde con facilidad y no le resulta complicado a quien lo realiza.

La sencillez en una persona

La sencillez cuando se aplica a una persona puede referirse a su apariencia o a su personalidad. En ambos casos se considera algo valioso y suele admirarse esta cualidad en quien la presenta.

En la apariencia la sencillez se manifiesta por una vestimenta simple y que no ostenta ni pretende llamar la atención. Suele asociarse a la ropa informal y que no busca resaltar, ni destacar el aspecto físico o la estética de quien la usa. La persona que viste con sencillez tampoco suele utilizar demasiados accesorios, y en el caso de las mujeres usa poco o nada de maquillaje facial.

La sencillez en la personalidad de una persona se manifiesta por sus actitudes tranquilas y relajadas. La persona sencilla valora las cosas simples y aprecia más las experiencias a lo material. Al mismo tiempo no se cree superior a otros y suele llevar una vida modesta.

Es habitual asociar la sencillez con la humildad, puesto que este término también refiere al hecho de no aparentar algo que no se es y no querer resaltar por sobre otros.

En la actualidad el consumismo y la propaganda constante en los medios muestra a las personas el mensaje de que se deben adquirir cosas material para sentir felicidad. De esa manera se atenta contra el concepto de sencillez y se disminuye la tendencia vivir mejor con menos cosas.

Sinónimos de sencillez

simplicidad, naturalidad

Antónimos de sencillez

dificultad, complejidad