Sensatez

La palabra sensatez deriva del latín sensatus y es una cualidad que posee un individuo. Se trata de una característica basada en el buen juicio de las personas y prudentes, así como también la importancia de tomar decisiones con madurez. Son guiados por el sentido común y por un buen juicio.

La sensatez pretende que la persona sea objetiva, presente en las situaciones y ser consciente con su entorno, para así actuar en consecuencia. Una persona sensata podrá tener presente las consecuencias de sus actos y así poder actuar con un buen juicio y evaluar las circunstancias que lo rodean.

Los sensatos se tratan de personas racionales y objetivas. Son, también, honestos y verdaderos. Un individuo que engaña o miente no está actuando bajo la cualidad de la sensatez, sino todo lo contrario.

sensatezLa sensatez debe estar presente en todos los individuos cuando manejan un auto, para evitar accidentes.

La palabra sensatez es la cualidad de sensato. Es un valor que debe poseer una persona, ya que a partir de este las relaciones se forjan de mejor manera, ya sea entre amigos, familia o en el lugar de trabajo. Mediante la sensatez se realizan mejores vínculos que se apoyan en la sinceridad y el respeto, así como también en la confianza.

Es una de las mejores cualidades que un individuo puede tener, ya que todo es mejor cuando se actúa bajo la sensatez. La sensatez debe formar parte del día a día del ser humano, es una forma de tratar con educación y respeto al resto que se encuentra en su entorno.

Hay momentos en la vida de las personas en las que se es más o menos insensato. Por ejemplo, durante la adolescencia el ser humano suele comportarse de manera menos sensata. En la etapa adulta, en cambio, al ya poseer un trabajo y una familia se tiende a tomar decisiones sensatas, teniendo en cuenta todas las consecuencias de los actos que realizan.

Lo opuesto a la sensatez es la locura, por lo tanto se relaciona a la insensatez. Es por eso que no necesariamente es en la adolescencia donde se actúa con falta de sensatez. Por ejemplo un político puede tomar decisiones sin tener en cuenta sus consecuencias y como esos actos pueden repercutir en la vida de las demás personas.

La sensatez en la literatura

La sensatez aparece mucho en diferentes títulos de la literatura. Por ejemplo el libro Huracán de sensatez, publicado en el 2013 por Paco Alcázar. Su historia está relacionada a ciertas preguntas filosóficas que tienen que ver con la existencia de Dios, cuestiones sobre la persona misma, entre otras cosas.

Otro libro muy conocido y ya considerado clásico es Sensatez y sentimiento, escrito por la gran autora Jane Austen en 1811. Esta historia narra la vida de la familia Dashwood a partir del fallecimiento del patriarca Henry. Fue adaptada muchas veces al cine, siendo la más conocida la que se estreno en el año 1995. Sus protagonistas fueron los conocidos actores Kate Winslet, Emma Thompson, y Hugh Grant.

Sinónimos de sensatez

honrado, verdadero, racional, objetivo, juicio, cordura

Antónimos de sensatez

insensato, deshonrado, engaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *