Sentimientos

El término sentimientos engloba a las acciones de sentir algo emocionalmente como consecuencia de cierto evento o suceso. Los sentimientos derivan del acto de sentir, palabra que tiene su origen en el idioma latín, apuntando a lo que se percibe por los diferentes sentidos. Los sentimientos se asocian al estado de ánimo de una persona.

Como consecuencia de las situaciones que vive, el ser humano experimenta diferentes sentimientos. Estos implican ciertos estados de ánimos que pueden ser positivos o negativos. Así mismo los sentimientos pueden manifestarse por períodos cortos o largos de tiempo. Hay muchos sentimientos posibles.

Algunos de los sentimientos más comunes con alegría, felicidad, tristeza, enojo, ira, entre otros. Por otro lado al ser el ser humano un ser social, inevitablemente sus sentimientos se ven afectados o influenciados por el resto de las personas. De esta manera el contexto en el que vive un sujeto va a influir en que presente ciertos tipos de sentimientos.

SentimientosLos sentimientos son una de las características principales del ser humano.

Los sentimientos derivan de las emociones, es decir aquello que se manifiesta ante determinado suceso de manera repentina. Los sentimientos que tiene una persona influyen directamente en sus acciones y actitudes. Su cerebro está totalmente relacionado a las emociones y por ello, por ejemplo, un sentimiento de enojo puede conducir a la reacción física de violencia.

Los sentimientos resultan de las emociones que se experimentan en primera instancia ante un evento. Por eso un sentimiento necesita primero de una emoción para poder manifestarse. A su vez dependiendo de la emoción pueden generarse sentimientos pasajeros o que permanecen mucho tiempo.

Por ejemplo, realizar una acto de bien para ayudar a una persona necesitada puede generar un sentimiento de alegría o felicidad. Este sentimiento es algo positivo ya que afecta para bien a la persona que lo siente e influye directamente en su vida. Alguien feliz o alegre vivirá, por lo tanto, con optimismo y tranquilidad.

Existe una gran variedad de sentimientos y el modo en que cada persona vive cada uno de ellos no es el mismo que otra persona. Tampoco las causas de los sentimientos se repiten. Lo que a una persona hace feliz, a otra puede causarle tristeza.

Tipos de sentimientos

A grandes rasgos se puede hablar de sentimientos positivos o negativos, teniendo en cuenta el efectos que tienen sobre el estado de ánimo y la salud mental de una persona.

Los sentimientos positivos son aquellos que mueven a una persona a hacer el bien y sentirse bien. Por ejemplo alegrarse por un logro ajeno, de un amigo, es un sentimiento positivo. Demuestra humildad, afecto y aprecio por el otro. Estos sentimientos también influyen en la salud de una persona, generalmente quien tiene sentimientos positivos cuenta con energía, buena apariencia, entre otras cosas.

Los sentimientos negativos, en cambio, son aquellos que dañan el ánimo de una persona y le hacen actuar de mala manera. Por ejemplo odiar a alguien hace que el ánimo permanezca decaído y que las actitudes de la persona conduzcan a  hacer el mal o dañar al objeto de odio.