Ser humano

El ser humano es un ser vivo perteneciente a la familia de los homo sapiens. Comúnmente se lo llama con el término hombre. Sin embargo esta denominación también refiere al sexo masculino. El término humano tiene su origen en el latín humus cuyo significado es tierra y en el sufijo anus que se refiere a la procedencia. Esto se debe a la creencia de que el hombre provenía de la tierra.

El ser humano se distingue especialmente de otros seres vivos por sus características físicas y sus capacidades. En el sentido biológico el ser humano se caracteriza por tener pulgares en cada mano. Esto le permite utilizar diferentes herramientas para tareas diarias. En cuanto a sus movimientos posee la capacidad de realizar diferentes actividades.

El ser humano tiene su origen en los simios, animal del cual se fue diferenciando poco a poco hasta llegar a ser un ser totalmente erguido y con características muy distintas. El término homo sapiens con el cual se denomina al ser humano demuestra su origen animal y a la vez establece que se trata de un ser pensante, un hombre sabio.

ser humanoEl ser humano se caracteriza por vivir en sociedad y contar con ciertas normas de convivencia.

Una de las principales características del hombre es su capacidad de razonar. El ser humano puede estudiar, pensar, establecer teorías, realizar experimentos y elaborar cosas con sus propias manos. Además su capacidad de comunicarse a avanzado hasta crear su propio lenguaje para comunicarse.

El ser humano se comunica tanto de manera oral como escrita. En un comienzo lo hizo de manera oral y luego con el tiempo y como parte de su desarrollo cultural, comenzó a utilizar el lenguaje escrito. Esto le ha permitido llevar a cabo la redacción de textos, libros, manuscritos, entre otras cosas.

El cerebro del ser humano y su capacidad de desarrollarse e incorporar gran cantidad de información le hizo convertirse en la especie más avanzada. Aún así se considera que ciertas acciones del hombre no cuadran dentro de lo razonable o no hacen uso de la inteligencia que posee.

El ser humano logró llegar a organizarse con otros grupos de personas en diferentes formatos territoriales. Comunidades, pueblos, ciudades y diferentes estilos de vida conforman hoy a la raza humana.

Características del ser humano

Además de su capacidad de razonas el ser humano presenta otras características. Algunas de ellas son:

  • Es un ser vivo muy plástico y con gran desarrollo para moverse. Puede realizar una variedad de movimientos que le permiten realizar actividades muy variadas como la danza, el teatro y el deporte.
  • A diferencia del resto de los seres vivos, siempre usa vestimenta y cubre su cuerpo. Así mismo suele destacar su aspecto con accesorios, maquillajes, entre otras cosas.
  • Se caracteriza por ser una de las especies que más tiempo vive, con un promedio de cien años de edad. Aun así está sujeto a una gran variedad de enfermedades, muchas de ellas relacionada con el tipo de vida que lleve.

Sinónimos de ser humano

hombre, persona, ser, individuo, sujeto