Shalom

Shalom es una palabra de origen hebreo que se escribe de la siguiente manera: שלום. El significado alude a la paz y al bienestar. Es una forma de saludo propia de la comunidad judía, pues se suele utilizar, sobre todo, en las despedidas.

Shalom es un vocablo que transmite paz interior, armonía, salud, calma y bienestar, entre otros buenos deseos que los hombres y mujeres se comunican entre sí. Son palabras que van más allá de su significado al pronunciarla ya que incluye una emoción desde quien lo dice hacia quien recibe ese saludo.

ShalomShalom es un saludo hebreo de buenos deseos.

Shalom en la Biblia

La palabra shalom es utilizada en varios pasajes de la Biblia. En ese caso hace referencia a la paz, al deseo de que entre las personas exista el bienestar y también entre Dios y el hombre. Inclusive alude al bienestar entre las diferentes naciones temerosas de Dios.

En la Biblia se puede encontrar la frase shalom aleichem la cual es usada muy a menudo por Jesús y cuyo significado en hebreo es “la paz sea con vosotros” o “la paz sea con ustedes”. La respuesta a ese saludo, por parte de quien lo recibe, debería se aleijem shalom.

Shalom aleichem, también es el nombre de un cántico que se lleva a cabo durante la celebración del Shabat o Sabbat judío. En este caso, hace alusión a la festividad del Sabbat en la cual las personas de religión judía descansan. Sabbat significa sábado y es, precisamente durante ese día, en el que el descanso se hace efectivo. El día de Sabbat para la religión judía comienza el viernes cuando cae el sol y termina el sábado a la misma hora. Precisamente es durante esa jornada en particular en la que los judíos cantan el shalom aleichem. Ese día los judíos se saludan con la frase “Shabat shalom”.

Shalom letra por letra

Además de ser una palabra muy especial, el vocablo shalom tiene una particularidad: las letras que lo conforman tienen significado por si mismas. Cabe destacar que la lectura del hebreo no se realiza de izquierda a derecha, tal como estamos acostumbrados, sino que las palabras se leen de derecha a izquierda.

Los  significados de cada letra de la palabra shalom son los siguientes:

Shin es la letra número 21 que corresponde al alfabeto hebreo y su significado es año, enseñanza y también repetición. La letra que sigue es Lamed la cual ocupa el puesto 12 de ese alfabeto. El significado de la misma es enseñar y aprender. Vav es la letra siguiente que ocupa el lugar número 6 del alfabeto hebreo y es tomado como una especie de conector de la misma manera que en el español usamos “Y” o la coma, por ejemplo. Por último, la letra Mem la cual se encuentra en el puesto número 13 del abecedario hebrero y el significado se asocia con la maternidad y la madre.