Sinceridad

La sinceridad es la cualidad de una persona de decir la verdad. Es considerada un aspecto positivo en la personalidad y una característica que define la forma de ser una persona. Se trata de la capacidad de manifestarse abiertamente y expresar las opiniones personales, sin mentir ni ocultar lo que realmente se quiere decir.

La sinceridad influye en el estado de ánimo de una persona. La persona sincera suele ser una persona tranquila y que se siente a gusto consigo misma. No teme dar a conocer su forma de pensar y manifiesta claramente sus ideas, sin temor al prejuicio. Por otro lado suele decirse que la persona sincera tiene la conciencia tranquila.

sinceridadSinceridad

La sinceridad es al mismo tiempo un signo de honestidad en una persona. La persona sincera suele ser alguien que inspira confianza y a quien se toma en serio cuando da su opinión sobre algo. Así mismo no se amedrenta ante otros, pero tampoco busca imponer su forma de pensar.

La sinceridad es vista en las personas como un valor a destacar. Se toma casi siempre como algo positivo y favorable. Es una señal de que la persona tiene buena autoestima, ya que confía en sus propias palabras y no duda al expresarlas.

Lo opuesto a una persona sincera sería aquella que oculta información o miente. Muchas veces ésto nace del deseo de caer bien a otra persona, de no llamar la atención o por el temor a mostrase tal cual se es. Es así como muchas veces se manifiestan cambios en la forma de ser según el ámbito en el que la persona se encuentre.

La sinceridad puede considerarse algo favorable o no, según el modo y el momento en que se manifiesta.

Suele decirse que la sinceridad está muy presente e la niñez. Ya que los niños al no estar influidos por opiniones, expresan todo tal cual lo piensan y sienten.

Los efectos de la sinceridad

Si bien generalmente la sinceridad es vista como algo positivo, lo cierto es que el modo en que ésta es tomada por otros puede variar, y tornarse algo negativo o dañino.

En ocasiones donde se requiere de la sinceridad y de expresar la verdad, la sinceridad es bien vista. La persona que es sincera puede aportar muchas veces opiniones de valor, así como información importante sobre hechos u otras personas. Un ejemplo de ello sería una situación donde se trata de descubrir quien fue el culpable por cierto accidente. La persona que hable con veracidad y aporte la correcta información va a ayudar en el caso.

En otros casos la sinceridad puede ser mal vista, y el hecho de que alguien exprese siempre todo tal cual lo piensa puede generar molestias. Por ello muchas veces se requiere cierto tacto o  moderación al momento de hablar. Un ejemplo sería cuando un amigo le comenta a otro algo negativo sobre su apariencia y lo hace siendo sincero. Sin embargo eso puede ser tomado de mala manera y herir su sensibilidad.

Sinónimos de sinceridad

honestidad, veracidad, honradez

Antónimos de sinceridad

hipocresía, falsedad, mentira