Sinestesia

La palabra sinestesia deriva del griego, compuesta por συν- cuyo significado es junto y por αἴσθησις, traducido como sensación. Por lo tanto, es la sensación que percibe una persona a través de todos sus sentidos. Esta palabra fue explicado por diferentes ámbitos y ciencias pero todos coinciden en que es la forma de percepción compleja de un conjunto.

La sinestesia es una forma compleja que poseen ciertas personas, capaces de escuchar un color o de ver un sonido. Es decir, es una percepción superior a la que tienen todos los seres humanos. La sinestesia no está presente en todos, pero es algo que se puede trabajar a lo largo de la vida.

Este tipo de percepción puede perdurar a lo largo de la vida de un individuo. Ciertos científicos, a partir de la realización de investigaciones, afirman que la sinestesia está presente a nivel genético, es decir, surge en un cromosoma presente en ciertos individuos. Por otro lado, algunos científicos sostienen que esta percepción ocurre por  una parte del cerebro que se encuentra más desarrollada.

sinestesiaLa sinestesia es una forma diferente de percibir la realidad.

Para la psicología, la sinestesia es una forma de sentir y donde la percepción de una cosa está relacionada por otra sensación causada en otro sentido. Por ejemplo, el tacto de un objeto se adjudica al olfato. Es una forma de entrecruzamiento entre los sentidos de una persona y las sensaciones presentes en el entorno.

Por otro lado, para la rama de la biología la sinestesia es la sensación que se genera en cierta parte del cuerpo, pero que surge por la estimulación de otra diferente. Es un tipo de sensación relacionada a dos sentidos diferentes presentes en una persona. Se lo suele llamar, también, sensación secundaria.

Las personas que presentan con más regularidad la sinestesia son aquellas con autismo. Estos individuos perciben el mundo de manera diferente, utilizando todos sus sentidos. Por otro lado, aquellas personas que consuman drogas alucinógenas, como lo son ciertos hongos o pastillas, también pueden presentar sinestesia por un corto periodo de tiempo, es decir, por la cantidad de horas que dure el efecto.

Fue el doctor G.T.L. Sachs, en 1812, el primero en hablar sobre lo que produce la sinestesia en un individuo. Fue el encargado de explicar las características de estas percepciones, pero más tarde se percataron de que son los autistas quienes perciben de esta manera al mundo, así como también algunos ataques de epilepsia.

La sinestesia en la literatura

Como ocurre con todas las cosas, la sinestesia también se hace presente en ciertas historias y cuentos. Por ejemplo, cuando un autor describe un ambiente puede utilizar frases como rojo pasión. En este caso, se habla de un color percibido como un sentimiento. Otro ejemplo de sinestesia es cuando se utilizan frases como dulces días.

De esta manera se hace presente la sinestesia en muchas historias, en especial en aquellas en las que el ambiente es detallado en la escritura hasta en el más mínimo detalle. Es una figura retórica, donde se le atribuye a un objeto una sensación.

Sinónimos de sinestesia

percepción, sensación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *