Siniestro

La palabra siniestro puede tomar diferentes significados según el contexto en que se utiliza. En general, se denomina siniestro a algo o alguien que tiene un carácter oscuro o perverso. Lo siniestro puede estar relacionado con lo oscuro o malvado, algo que se aleja de la bondad y que puede conllevar un daño a otra persona.

Se considera que lo siniestro es algo negativo o que puede perjudicar la vida de una persona. Por esto se habla de la importancia de mantenerse alejado de lo siniestro o de las personas que aparentan serlo. Por ejemplo una persona siniestra puede ser aquella que incita a otra a robar o hacer daño a gente inocente.

El término siniestro puede adjudicarse también a una situación o lugar, además de a una persona. Un lugar siniestro es aquel que aparenta oscuridad o un aire tenebroso, puede tratarse de una casa abandonada o un espacio que produce temor al visitarlo. En este sentido lo siniestro puede causar, en ocasiones, curiosidad a las personas o cierta atracción.

siniestroLo siniestro es algo que puede dañar a una persona

En el cine de terror es muy común el uso de lo siniestro como recurso para atraer al espectador. Se trata de crear, en este caso, ambientes o personajes que despierten temor en el público. Lo siniestro en este aspecto se convierte en una herramienta de recreación que genera interés en los adeptos a este tipo de contenidos.

La palabra siniestro se utiliza también para denominar a un accidente o un daño que tiene la posibilidad de ser indemnizado. Este término se utiliza, por lo tanto, también en el campo del derecho y las leyes para hacer referencia a lo que puede ser resuelto por una aseguradora. Este tipo de evento se considera en los diferentes seguros que una persona puede adquirir sobre un bien.

Por ejemplo en caso de un accidente de automóvil, un seguro puede brindar una indemnización en compensación por el daño o la pérdida sufrida. Lo mismo sucede en caso de eventos naturales o catástrofes que afectan viviendas u objetos de valor. La indemnización obtenida dependerá del tipo de seguro.

En su origen en latino siniestro significa izquierda. Por ello, al hablar siempre de derecho como lo correcto o que está bien, lo izquierdo se asocia a lo que se sale del camino o no está correcto.

Siniestro es también el modo en que se puede denominar a la mano izquierda de una persona o al hecho de que cierto elemento se encuentra a la izquierda de algo o alguien.

El concepto siniestro en psicología

Dentro del campo de la psicología se asocia el término siniestro a Sigmund Freud. En este caso el médico neurólogo utilizaba la palabra para hacer referencia a un estado psíquico de las personas que se presenta con bastante frecuencia. Habla, por lo tanto, de un estado donde los sentimientos de angustia persisten. Este estado se asocia a la relación de una persona con otra donde hay o había un gran afecto.

Sinónimos de siniestro

malvado, perverso, amenazador, pérfido, maligno

Antónimos de siniestro

inocente, bondadoso