Sionismo

El sionismo es un movimiento ideológico en el que se busca establecer una patria para el pueblo judío en Jerusalén para crear, después de que eso ocurra, el estado de Israel.

El término sionismo proviene de la palabra sión que, casualmente, significa Jerusalén. De acuerdo a la Biblia, esta parte del mundo fue la tierra prometida por Dios al pueblo hebreo.

SionismoEl sionismo surgió en respuesta a la búsqueda de una patria propia por parte de los judíos.

Objetivos del sionismo

El principal objetivo del sionismo es darle una identidad definida al pueblo judío estableciendo, en un territorio determinado, su hogar donde se implementarán sus costumbres, la raza, la cultura y el idioma hebreos y la religión. En este caso también nos referimos a lo que tiene que ver con la economía y con la sociedad en general.

En cuanto a la política, este movimiento surgió durante finales del siglo XIX gracias a la actuación de Theodor Herzl, un periodista austrohúngaro quien vivió entre los años 1860 y 1904. Su principal preocupación fue el antisemitismo reinante en esa época que, como resultado, hizo que surja el primer congreso sionista en Basilea, Suiza en el año 1897. Herzl, además, fue el primer presidente de la OSM o WZO (por sus siglas en inglés), es decir, la Organización Sionista Mundial.

La principal creencia de la organización sionista mundial fue la de preservar la cultura hebrea y mantener la identidad de los judíos practicantes a pesar de todo.

El hebreo, que es el idioma que practican los judíos ortodoxos, es una lengua muerta que fue revivida por los sionistas.

El sionismo cristiano

Este movimiento que unifica a personas con ideales cristianos, aboga por el establecimiento del Estado de Israel para que sea aceptado como el hogar y la patria de los practicantes de la religión judía. Esta idea está basada en diferentes pasajes de la Biblia en los que se nombra a Jersualém como la tierra prometida.

El nazismo y el sionismo

Si bien el sionismo es un movimiento que surgió en 1890, luego de la aparición de Adolf Hitler al imponer el antisemitismo entre 1889 y 1945 en Alemania se exacerbaron las creencias de los judíos acerca de su religión y pensamientos. El nazismo provocó una gran cantidad de consecuencias catastróficas debido al maltrato que los judíos recibieron por parte del gobierno del Tercer Reich. En esa época, el sionismo fue la única manera que los judíos ortodoxos pudieron hacer frente al nazismo.

La historia del sionismo en Israel

El estado de Israel se fundó en 1948 gracias al sioninsmo. Esto ocurrió debido a una resolución de la ONU en la que se dividió la región de Palestina. Después de que los ingleses abandonaran ese territorio, el territorio se repartió entre los israelíes y los árabes de Palestina. Esto hizo que Jerusalén sea un territorio internacional bajo el cuidado de la Organización de las Naciones Unidas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *