Sistema económico

El sistema económico es la forma de organización de los ingresos monetarios de un pueblo o sociedad. Esto significa que se trata de administrar los recursos de los cuales dispone un país o región en particular.

Son reglas que rigen la entrada y salida de dinero o de otros bienes de un país o región determinados. De acuerdo a esto, se conocen dos diferentes tipos de sistemas económicos. Existen dos tipos de corrientes con respecto a esto. La primera es aquella que le otorga un mayor poder al estado y la segunda es la que, por el contrario, le brinda una mayor importancia a la libertad de elección que tienen los individuos de cualquier sociedad.

Sistema económicoEl sistema económico maneja las finanzas de un país o región en particular.

¿Cuáles son los sistemas económicos más conocidos?

Los dos grandes sistemas económicos que se conocen en la actualidad son el capitalismo, el cual propone la libertad de mercado y defender la propiedad privada y el socialismo, el cual inculca todo lo contrario, es decir que habla sobre la defensa de la propiedad publica y colectiva además de la regulación del mercado (lo que conocemos como comunismo). También podemos hablar del sistema económico mixto el cual cuenta con varias corriente, algunas más cercanas al socialismo y otras al capitalismo. Además, presenta partes de los otros dos tipos de economía, por eso lleva ese nombre.

Objetivos de los sistemas económicos

Como dijimos más arriba, la economía se encarga de estudiar la administración de todos los recursos que se deben gestionar para lograr todos los objetivos y satisfacer las necesidades tanto básicas como aquellas que no lo son.

Algunas de las cosas a las que el sistema económico incluyen cuáles son los bienes y servicios que se deben producir y en qué cantidades. Además de cómo hacer para producirlos y quienes van a ser los encargados de realizarlos.

El dinero en forma de papel solo ocupa el 8% del total, el resto se encuentra de manera electrónica.

Cuáles son los componentes del sistema económico

Cada sistema económico presenta una serie de elementos que forman parte de ella. Hablamos de los bienes y servicios que son los objetos materiales o no que se emplean para satisfacer las necesidades de cada individuo. Otro de los componentes son los factores productivos que están compuestos por la tierra, el capital y el trabajo. Estos tres factores se organizan de diferente manera de acuerdo a las necesidades de cada lugar en particular.

De acuerdo a su naturaleza, la actividad económica puede dividirse de acuerdo al sector en el que se encuentra: la economía primaria que se encuentra en el campo y es donde se producen las materias primas, la economía secundaria donde se encuentran incluidas las fábricas que transforman las materias primas en bienes de uso y la economía terciaria que es el sector que ofrece todo tipo de servicios tales como el traslado de mercadería de un lugar a otro, por ejemplo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *