Soberbia

El término soberbia puede hacer referencia a varias cosas. La primera acepción que seguramente viene a nuestra mente es la actitud arrogante de un individuo al referirse a sus propias acciones o méritos y ubicarse en un lugar superior al de los demás mortales. En las cosas inanimadas puede servir para expresar su rigidez, fortaleza y belleza. A continuación nos explayaremos con más detalle sobre el concepto y sus posibles significados.

La palabra soberbia puede hacer referencia a la pedantería y a la insolencia con tintes de arrogancia cuando se habla de una persona, a la vez que puede servir para expresar que un objeto es fuerte o imponente. De este modo, una persona soberbia hablará muy bien de sí misma en comparación con el resto de las personas, mientras que en un objeto la soberbia puede estar relacionada con uno de sus rasgos principales que lo vuelven imponente o maravilloso ante nuestros ojos. Esta última acepción también se utiliza para referirse a la belleza y la magnificencia de la naturaleza; podemos decir, por ejemplo, que los tigres tienen un porte soberbio.

Soberbia

Connotaciones positivas y negativas de la soberbia

Algunas palabras cargan en su historial con una connotación peyorativa que las vuelve poco atractivas para el lenguaje; sin embargo, en sí mismos los conceptos no tienen ese peso y es importante discernir su real significado para dar con usos desvinculados de la moral y la ética que cada uno lleva incorporada. El término soberbia se utiliza generalmente, como ya lo decíamos, para referirse a una persona que se jacta de ser mejor que los demás o de hacer mejor las cosas que otros individuos. No obstante, como también lo hemos insinuado en esta definición, a su vez puede servir para hablar positivamente de algo o alguien; por ejemplo, podemos decir que un edificio tiene una fachada soberbia, para expresar nuestra admiración hacia el arquitecto y el diseñador que perviven en esta obra.

Un acto soberbio puede estar caracterizado por una gran belleza. Así lo entendían en la Antigua Grecia, y también es algo que posteriormente fue tomado en la filosofía para expresar la importancia de que los seres humanos adquirieran un respeto por ellos mismos tal que les permitiese presentarse frente a los demás de la mejor forma posible. De este modo, en la filosofía nietzscheana se considera que la soberbia es una de las virtudes más elevadas y necesarias para desarrollarse como individuos. En ese sentido es importante aclarar que para Nietzche la soberbia era una actitud de honestidad absoluta frente a uno mismo y frente a los demás que no requería la afirmación rotunda de autosuperioridad sino más bien de aceptación de las propias virtudes, las cuales puestas al servicio de la sociedad pueden ayudarla a elevarse.

Sinónimos de soberbia

orgullo, grandioso, arrogancia, magnífico, pedantería

Antónimos de soberbia

humildad, modestia, moderación,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *