Sobrenatural

Se denomina sobrenatural a todo aquello que está por encima de lo natural y por lo tanto no puede ser explicado por las leyes naturales. El término tiene su origen en la palabra en latín supernaturālis, y con él se define a un elemento o acción que posee características que lo hacen fuera de lo común.

Lo sobrenatural incluye todo aquello que la ciencia no puede explicar ya que no hay procedimiento ni teoría que pueda justificar dicho evento o cualidad. Se puede tratar de una acción, de un suceso, de una capacidad o cualquier otro elemento que escapa a lo naturalmente explicable. Por ejemplo una fuerza sobrehumana, un animal que habla, una planta que camina.

sobrenatural Sobrenatural

Los fenómenos que experimentan algunas personas como por ejemplo visionar o vivir situaciones anormales e inexplicables también se consideran sobrenaturales. Ver objetos inertes moviéndose, experimentar visiones con personas fallecidas, poder levantar objetos gigantes, son algunos de éstos fenómenos.

Ciertas acciones que se llevan a cabo en la actualidad y algunas de ellas a modo de trabajo remunerado, son consideradas sobrenaturales. Ejemplo de ésto son la lecturas de cartas, la comunicación con personas fallecidas, la magia, entre otras.

Lo sobrenatural es muy habitual tanto en la literatura como en el cineEn estos casos el concepto es utilizado para generar impresión en el lector o espectador, para atraer y despertar ciertas emociones en las personas. Algunos de los elementos sobrenaturales más habituales en este ámbito son los poderes mágicos, los animales que hablan y los poderes sobrehumanos.

La figura del superhéroe es una de las más representativas de lo sobrenatural en el cine. Se trata de una persona con capacidades tales como volar, romper o levantar objetos gigantes, correr a velocidades extremas, ver a través de los objetos, entre otras.

El término sobrenatural se utiliza no solo en casos de narraciones ficticias o en el cine sino también en la vida cotidiana. Muchas veces se hace uso de esta palabra para expresar algo exagerado o resaltar una cualidad. Por ejemplo cuando una persona levanta algo muy pesado y otra lo observa puede expresar: “Tiene una fuerza sobrenatural”.

Lo sobrenatural en la religión

En la religión también se hace uso de este término y muchas personas creen en la existencia de lo sobrenatural como un modo en el que Dios se manifiesta.

En algunos casos ciertas experiencias son consideradas contrarias a Dios, pero aquellas que representan un acercamiento con la religión y una profundización de la fe, se destacan y reconocen.

Muchos de los sucesos sobrenaturales relacionados a la religión pueden llegar a considerarse milagros. Algunos de ellos se narran en la biblia como lo son la multiplicación del alimento, caminar sobre el agua y la resurrección, entre otros.

Dentro de la religión dichas cuestiones que se pueden considerar milagrosas, suelen ser vistas como algo bueno y una manera de acercamiento a Dios. Se considera incluso que las personas que tienen la posibilidad de vivir algo semejante tienen una especie de privilegio o don.

Sinónimos de sobrenatural

sobrehumano, extraordinario

Antónimos de sobrenatural

terrenal, natural