Socialización

La socialización es el proceso mediante el cual el ser humano incorpora a su vida las normas y conceptos que rigen la sociedad en la que vive. La socialización es un proceso complejo y que conlleva tiempo, tiene lugar desde los primeros años de vida de una persona y está en continuo avance.

Gracias a la socialización un ser humano puede aprender y conocer los diferentes conceptos y capacidades que necesita para poder vivir en sociedad. La cultura de la que forma parte es de vital importancia en este proceso, ya que sus características influyen en esto y determinan, en parte, la formación de su carácter y personalidad.

Mediante la socialización el ser humano se vuelve consciente del entorno donde vive y esto le permite adaptarse a su entorno. Diferentes instituciones y sujetos que forman parte de la sociedad permiten que el ser humano se adecue a lo que le rodea mediante diferentes conceptos culturales.

socializacionLa socialización es fundamental para que el ser humano se adapte a su entorno

El primer agente que influye en la socialización de una persona es la familia. Los padres tienen un rol fundamental al inculcar ciertos valores y normas necesarios para la convivencia social. Luego los centros educativos como la escuela se ocupan de desarrollar otros conceptos de importancia para el proceso de socialización.

Una persona que no experimenta el proceso de socialización difícilmente podría desempeñarse de manera normal en un medio social. Esto se ha visto en casos aislados de sujetos que han crecido o vivido toda su vida en medios naturales de manera solitaria. El resultado son personalidades reprimidas y ausentes.

En la actualidad los medios de comunicación también influyen en el proceso de socialización. Esta influencia puede ser positiva o negativa de acuerdo al modo en que el individuo recibe y asimila aquello que se le transmite. Muchas veces la influencia de los medios de comunicación es negativa debido a que se trasmite información que no es sana o resulta invasiva para la persona.

Mediante la socialización el ser humano puede desarrollarse y desempeñarse en un medio social donde la relación con los demás es fundamental.

Las etapas de la socialización

El proceso de socialización se puede dividir en dos etapas principales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *