Sociedad civil

La sociedad civil es una agrupación de distintos conjuntos de personas que se conducen de manera independiente al Estado. Las personas que integran a la sociedad civil, en su rol de ciudadanos, forman parte de una determinada sociedad. Esta agrupación se caracteriza por una actuación en masa donde las personas buscan obtener cierto resultado o impacto.

Una sociedad civil hace posible la existencia de un gobierno democrático. Esto es así ya que la participación ciudadana permite una expresión importante de las personas dando lugar a la libertad de opiniones y acciones.

Son diferentes grupos los que componen a una sociedad civil. Por un lado se encuentran las clases sociales. Estas incluyen a los diferentes grupos de personas, diferenciadas generalmente, por su capacidad adquisitiva. Así es como se distinguen, por ejemplo, los trabajadores, los estudiantes, los empresarios y las amas de casa, entre otros

sociedad civilLa sociedad civil representa los intereses de muchas personas.

En segundo lugar se encuentran aquellas organizaciones que no dependen del estado, es decir las ONGs. Muchas de ellas se dedican a defender causas humanas como la pobreza o la violencia, y otras, por ejemplo, apuntan a la defensa animal y ambiental.

Por último, otro de los grupos que conforman a una sociedad civil corresponde a la Iglesia y los sistemas religiosos. En este caso se destacan por ejemplo el Vacticano, y las diferentes religiones como la católica, budista, musulmana, islámica, entre otras.

Una de las principales característica de una sociedad civil es que los miembros que la componen tienen objetivos comunes. Así mismo comparten ciertas características e intereses. Del mismo modo suele aplicarse este término para nombrar exclusivamente a aquellas personas que no forman parte de una organización militar.

Los miembros de la sociedad civil pueden influir con su accionar en ámbitos como la política. Sin embargo para hacerlo no necesitan formar parte de este espacio. Su finalidad es la de incidir en cuestiones que afectan a toda la sociedad.

La sociedad civil, aplicada al ámbito empresarial, también se define como la agrupación de varias personas con el fin de formar una empresa. Estas personas unen recursos o capital para crear cierto proyecto y a esa agrupación se la denomina sociedad civil. En este caso el interés principal suele ser económico.

Para que exista una sociedad civil empresarial se deben unir dos o más socios. Esa sociedad se caracteriza, entre otras cosas, por la firma de un contrato que determina las aportaciones de cada socio y el porcentaje de participación.

Características de la sociedad civil

Una de las características de la sociedad civil es que se trata de una agrupación donde el estado puede intervenir pero no afectar directamente en las decisiones finales. Así mismo en busca de una mayor efectividad en sus objetivos, la sociedad civil suele organizarse en sectores con diferentes integrantes que comparten ciertos valores o metas.

La sociedad civil también se caracteriza por surgir como consecuencia de un estado democrático. Sin este no sería posible la participación igualitaria y la libertad de derechos.

Sinónimos de sociedad civil

comunidad, colectividad, generalidad, grupo, compañía, empresa, firma