Sociedad

La palabra sociedad deriva del latín sociĕtas cuyo significado es la unión de los seres humanos en una comunidad. Por lo tanto, la sociedad es aquella comunidad conformada por todos los individuos que viven en un mismo espacio determinado. Suelen tener una cultura y costumbres propias, es decir, cada sociedad tiene las suyas, que son diferentes a otras.

Las sociedades no solo se tratan de seres humanos, si no también pueden ser animales. Muchos de estos se unen en comunidades para buscar comida o simplemente para sobrevivir. Las ciencias que estudian a las sociedades de animales son la sociobiología y la etología social. Por el contrario, quien se encarga de estudiar a las humanas son la antropología y la sociología.

Las sociedades se crean de manera natural, ya sea las de animales o las de los individuos. Cuando una persona se muda a otro país, está ingresando en una nueva sociedad. Allí se encontrará con nuevas culturas, costumbres, religiones, entre otras cosas, propias de esa sociedad.

SociedaddUna sociedad es aquel conjunto de personas que comparten una misma cultura, costumbre y espacio.

En una sociedad, los seres humanos se relacionan en un mismo contexto, el cual les da una identidad y un sentir que pertenecen a un lado. Es decir, una sociedad da la posibilidad de que el individuo se sienta acompañado, por más que no conozca a todas las demás personas que habitan en esa misma comunidad.

Al igual que la cultura y las costumbres, en una sociedad pueden convivir muchas ideologías políticas. Existen diferentes comunidades donde las personas comparten el gusto por las mismas cosas, como puede ser un partido político. Es fácil diferenciarlas, justamente, por sus gustos. Para que una sociedad sea llamada como tal, es necesario que se cumplan ciertos requisitos.

Algunos de estos requisitos son: compartir una misma ubicación en tiempo y espacio; cada persona que la compone deberá tener un rol específico y una tarea social; deberán poseer una cultura igual y conformar una comunidad.

Las sociedades poseen dos tipos de funciones: las específicas y las generales. Estas últimas son aquellas herramientas que se utilizan para poder generar relaciones entre los individuos. A su vez, imponen reglas en relación a las conductas de las personas que conforman estas sociedades.

El surgimiento de las primeras sociedades

Las primeras sociedades surgieron cuando el ser humano comenzó a existir. Es decir, apenas el hombre pobló la tierra se fueron formando las primeras comunidades. Las formas que tenían de organizarse y asignar un rol para cada uno si fue mutando a lo largo de los años. En la prehistoria, las sociedades eran guiadas por un jefe que poseía todo el poder.

Durante la época de la Grecia antigua, el poder ya no se concentraba en una persona sola, la cual era la más sabia, si no que los individuos de menor escala social podían conformar puestos más altos. Por otro lado, durante el año 789, durante la Revolución Francesa, era posible que un individuo formara parte de la democracia y de las decisiones, sin importar de donde provenga.

Sinónimos de sociedad

comunidad, agrupación, grupo, colectivo, asociación, nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *