Sociocultural

La palabra sociocultural está formada por dos términos diferentes. Uno de ellos apunta a lo social o la sociedad, es decir un grupo de personas en cierto lugar; y el otro es cultura. Es decir, lo sociocultural es todo aquello que se refiere al estado o las características culturales de una sociedad o un grupo de personas. El aspecto sociocultural forma parte de la vida en sociedad.

Las características socioculturales de cada sociedad son diferentes y particulares. Las instituciones, las normas, las formas de comportamiento y el arte, entre otras cosas, permiten diferenciar a cada sociedad del resto. Así mismo el espacio geográfico y otras cuestiones, como lo político y lo económico, también influyen en los social y cultural.

Existen diferentes disciplinas que se ocupan de estudiar el aspecto sociocultural. Estudios de la sociología, la psicología y la antropología se centran en analizar el aspecto social y la relación del hombre con su entorno, mientras que otras ciencias, como la historia, la literatura y la arqueología, buscan comprender el cambio cultural y su avance en el tiempo.

socioculturalLas tradiciones de una sociedad forman parte de los aspectos socioculturales.

Todo aquello que tenga lugar en una sociedad e involucre a los seres humanos como parte de un grupo social y que influya en su vida comunitaria puede considerarse un aspecto sociocultural. Del mismo modo la interacción de las personas entre si, con otras sociedades y con el medio en que viven contribuyen a ir formando su cultura.

El idioma, el modo de saludarse entre dos personas, las costumbres al comer y la vestimenta son algunos de los componentes de la cultura de una sociedad. En el mundo existen culturas tan diferentes como diferentes son las formas de pensar de los seres humanos. Estos lleva a que el estudio de lo sociocultural sea muy amplio y abarque diferentes aspectos.

Los componentes socioculturales de una sociedad influyen en los diferentes miembros de esta. En la niñez, especialmente, es cuando se forjan los primeros conocimientos y valores. Por ello se destaca la importancia de la familia y la contención para que un niño pueda crecer de acuerdo a las normas y principio de la sociedad de la que forma parte.

La existencia de diferentes religiones, los diversos sistemas educativos y las normas de comportamiento, son algunos aspectos que se analizan cuando se estudia lo sociocultural.

La cultura de una sociedad

La sociedad, como conjunto de personas que comparten un mismo espacio y contexto, hace posible el desarrollo de una cultura. Esta cultura es la que caracteriza ciertas costumbres, tradiciones y normas dentro de la sociedad, que le permiten diferenciarse de otros grupos humanos.

Desde su origen el hombre ha ido desarrollando diferentes aspectos de su cultura y profundizando en valores que se han modificado. Los elementos que forman la cultura de una sociedad son los que permiten a una persona construir su identidad e identificarse con otras personas.

Dentro de una misma sociedad existen diferentes expresiones culturales. Generalmente estas diferencias se deben al rango de edad, como así también a las creencias personales y diferentes maneras de pensar. Esto lleva a la existencia de particulares formas de vestir, creencias diferentes y diversas costumbres.